Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero elude pronunciarse sobre Garzón "por responsabilidad"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declinado opinar entorno a las tres causas que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo, por "responsabilidad" y para "preservar el Estado de Derecho", aunque ha admitido que se trata de "una gran polémica".
En rueda de prensa junto al primer ministro de Líbano, Saad Hariri, Zapatero ha reconocido que ante decisiones judiciales como la que se conoció el pasado miércoles, en referencia al auto del magistrado del Supremo Luciano Varela que establecía la conveniencia de proceder contra Garzón por sus investigaciones de las desapariciones del franquismo, hay "opiniones para todos los gustos".
"Objeto de gran polémica"
Sin embargo, aunque es un asunto que "está siendo objeto de una gran polémica", ha defendido la necesidad de "preservar" el Estado de Derecho. "Mi responsabilidad como presidente del Gobierno es ante todo respetar la acción de la Justicia", ha afirmado. Esta postura, ha dicho, es "muy conveniente" para "el bueno funcionamiento del Estado de derecho, más allá de la opinión que cada uno pueda verter".
Zapatero ha asegurado que el Gobierno "respeta la acción de la Justicia" y ha insistido en que es "conveniente" mantener esa "responsabilidad" cuando se trata de "un tema que tiene como éste una trascendencia en la opinión pública y que va a tener un gran debate y una gran intensidad". "Respeto a la Justicia más allá de la opinión, que es libre", ha remachado.
Podrían cesarle el día 22
Mientras tanto, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Carmona ,ha asegurado que el órgano de gobierno de los jueces tratará "sin excepcionalidad" el caso de Garzón.
A preguntas de los periodistas, el que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla ha informado de que, posiblemente, el CGPJ tratará este asunto en el pleno fijado para el próximo día 22 del presente mes de abril.
De este modo, Miguel Carmona ha recordado que los plenos del Consejo General del Poder Judicial "tienen unos 300 puntos en el orden del día", adelantando que en el pleno del próximo día 22 uno de estos punto corresponderá "muy probablemente" al caso del juez Baltasar Garzón.