Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "La economía no está peor que hace 6 meses"

Primer cara a cara del año entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la primera sesión de control del nuevo periodo, con la crisis económica en el horizonte.
Zapatero ha vuelto a defender la situación de la economía española y ha asegurado que "no está peor hoy que hace seis meses".El líder del Ejecutivo respondía así al diputado de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien criticó que se esté utilizando la economía "como arma política".
Ante ello, Zapatero ha recordado que el Gobierno "viene invitando, convocando y promoviendo" el máximo consenso para salir de la crisis y "lo seguirá haciendo en aquello que afecta a la credibilidad y la solvencia".
Cerca de salir de la recesión
A continuación, el presidente del Gobierno aseguró que España que, a tenor de los datos del PIB del cuarto trimestre, "está prácticamente a punto de dejar la recesión" y defendió la solvencia de la deuda pública, mientras que acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de no hacer "más que exageraciones y alarma que dañan la credibilidad" internacional del país.
En su primer duelo parlamentario del año en el Congreso, Rajoy preguntó a Zapatero si cree que su política económica es "útil" para afrontar la crisis económica, tras los "datos muy preocupantes" conocidos en los últimos días, que señalan que España lleva siete trimestres consecutivos en recesión, con un déficit público de 11,4 por ciento y más de cuatro millones de parados.
En este punto, Zapatero replicó que "ser responsable es decir la verdad" y defendió que el coste de emisión de la deuda pública a diez años española es hoy inferior al 8 de febrero de 2004, y denunció que el PP "no han hecho más que hacer exageraciones y alarma que dañan la credibilidad" y la imagen del país.
Sobre las pensiones
Por otra parte, Zapatero se refirió a la reforma de las pensiones y se limitó a decir que lo único que ha hecho el Ejecutivo es cumplir con el mandato del Parlamento y poner sobre la mesa propuestas para reforzar el sistema público de pensiones. Para finalizar, Zapatero aseveró que el sistema de pensiones es "sólido" y "fuerte" y "garantiza la posición de los trabajadores de hoy y mañana".
La réplica de Rajoy
"La responsabilidad es decir lo que está ocurriendo", respondió Rajoy, quien reprochó al presidente del Gobierno que hasta que no se ha visto "acuciado" por los mercados internacionales no se ha lanzado a hacer "anuncios precipitados" de reducción de gasto público, reforma laboral y de pensiones, "después de dos años de no hacer nada".
Rajoy exigió al Gobierno "que diga la verdad y aplique las reformas necesarias y fije "prioridades" para reducir el déficit y hacer que vuelva el crédito reestructurando el sistema financiero. En este sentido, le advirtió que ha "dilapidado su credibilidad" y "no está en condiciones" de recuperarla, "por más que pueda formar una mayoría", en alusión al posible Pacto de Estado entre PSOE y CiU.
Sáenz de Santamaría vs De la Vega
Otro de los enfrentamientos más esperados es el protagonizado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.
La diputada popular dijo que "la crisis tiene solución", pero el Gobierno "no tiene remedio", y la número dos del Ejecutivo replicó acusando al PP de "gula de poder" y de tener "argumentos de quita y pon".
Sáenz de Santamaría preguntó a la vicepresidenta por su responsabilidad en la supuesta "falta de rigor" del Gobierno al abordar el tema de las pensiones. Le echó en cara que el retraso de la edad de jubilación pasara de ser una "iniciativa antisocial" a una "medida socialista" y que, después de la rectificación, los españoles sigan "sin saber qué van a hacer" los socialistas con este tema.