Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero no descarta prorrogar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la gestión de la crisis provocada por los controladores aéreos que ha llevado a cabo el Ejecutivo y no ha descartado pedir una prórroga del estado de alarma "en función de cómo evolucionen las circunstancias".
En declaraciones en el Congreso antes de asistir a los actos conmemorativos del Día de la Constitución, Zapatero ha considerado que lograr "restituir la normalidad en una grave crisis del sistema aeroportuario en menos de 24 horas" demuestra que "el proceso de toma de decisiones, cómo, cuándo y quién debía informar, ha sido acertado".
Según ha apuntado, dependiendo de cómo evolucione la situación, el Gobierno decidirá o no prorrogar el estado de alarma decretado en principio para quince días y lo hará "teniendo en cuenta la opinión del conjunto de los grupos" parlamentarios. De hecho, una eventual prórroga deberá ser sometida a votación en el Congreso.
El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, considera que la red de aeropuertos españoles recuperará la normalidad total en su operativa en un máximo de "un par de días".
40 cancelaciones
Los aeropuertos de la red de AENA han operado 2.333 vuelos y cancelado otros 51, hasta las 18.00 horas, con lo que la actividad se desarrolla con "normalidad". En concreto, AENA ha informado de que se han cancelado 25 llegadas y 24 salidas. Para el día de hoy hay programados 4.053 vuelos.
A pesar de que los aeropuertos españoles operan sin incidencias, AENA recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.
Se han suprimido las llegadas en los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow (Reino Unido) hasta las 19.00 horas. Además, en el aeropuerto de Londres-Heathrow, aunque ha mejorado el tiempo y han disminuido las regulaciones, hay un retraso medio en los aterrizajes de 130 minutos. También hay regulaciones por mal tiempo en los espacios aéreos de Francia, Alemania y Holanda, entre otros.
Paulatina normalidad
Según los datos de Aena, la red de aeropuertos españoles operaron 3.362 vuelos hasta las 22.00 horas del domingo, el 82,8% de los 4.060 previstos. Los vuelos cancelados fueron 203, el 5% del total de los programados para la esta tercera jornada del puente festivo, según datos de Aena.
Así, tal como se está desarrollando la superación del conflicto, el presidente de Aena ha mostrado su confianza en que "en un par de días como mucho" esté "totalmente normalizada la situación".
Barajas y El Prat
Los principales aeródromos de la red país fueron también recuperando su actividad normal durante el domingo.
En Madrid-Barajas se operaron 867 vuelos, el 81,3% del total de 1.066 inicialmente programados para la jornada, mientras que se cancelaron otros 73. En Barcelona-El Prat, hasta las 22.00 horas se habían operado 602 vuelos, el 86,6% de lod 695 previstos, en tanto que se cancelaron otros 24.
Indicaciones de una cúpula
El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que la "inmensa mayoría" de los controladores que generaron el caos en los aeropuertos españoles "obedeció indicaciones" de una "cúpula", a la que hay que identificar, porque son los responsables de la situación. Blanco se ha comprometido a depurar responsabilidades en el asunto del caos aéreo, donde han abierto investigaciones tanto AENA como la Fiscalía. No obstante, advierte de que "no se pueden tomar decisiones generalizadas" sobre las responsabilidades de los controladores, ya que la "medida salvaje" de paralizar el espacio aéreo "fue tomada sólo por 500 de los 1.400 controladores" que hay en España.
Sobre la posibilidad de que repitan situaciones similares, por ejemplo en las vacaciones de Navidad, Blanco ha dicho que espera "que la cordura se imponga" porque en el colectivo de controladores hay "excelentes profesionales que quieren cumplir con su trabajo y que muchas veces se sienten presionados para hacer 'seguidísimo' de una cúpula dirigente"
Expedientes
Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho que "tiene que haber responsabilidades" entre los controladores aéreos por la huelga salvaje del fin de semana porque ha provocado "pérdidas muy importantes" en la economía y ha causado "enormes perjuicios" a los ciudadanos que querían viajar durante el puente de la Constitución.
"El Gobierno ha iniciado ya un expediente disciplinario y tendremos noticias durante los próximos días. Pero es evidente que tiene que haber responsabilidades por lo sucedido", ha dicho Gómez al ser preguntado por si habrá despidos entre los controladores por la huelga.
erca de 5.000 personas se han sumado ya a la demanda colectiva elaborada por el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Según el bufete, desde el pasado 3 de diciembre "no ha cesado de recibir llamadas" de los pasajeros perjudicados. Así, el pasado sábado, el número de afectados contactados se situaba en 2.000 personas
Responsabilidades
"Es una situación muy grave, los perjuicios han sido enormes a la economía en su conjunto y a los ciudadanos que no han podido disfrutar y que han tenido todo tipo de incomodidades durante el puente de la Constitución. Así es que tendrá que haber exigencia de responsabilidades", ha insistido en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Empleo de la UE.
El ministro de Trabajo ha asegurado que todavía no hay una estimación oficial de las pérdidas provocadas por la huelga pero ha subrayado que "sin duda" han sido "muy importantes".