Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide "contundencia" a África para luchar contra la piratería y terrorismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado a los países africanos, reunidos en la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía), que sean más "contundentes" para hacer frente a la piratería o el terrorismo.
Como invitado de honor en la inauguración de este encuentro, el jefe del Ejecutivo español ha alertado de la situación de países como Somalia, donde "se crea el caldo de cultivo para los peores comportamientos que destruyen la convivencia, que cierran puertas a generaciones".
Zapatero se ha referido así al terrorismo, la trata de seres humanos, los secuestros, el narcotráfico o la piratería, que a su juicio, "exigen una respuesta contundente, preventiva y un compromiso de la comunidad internacional".
Sobre este compromiso, y como representante de la Unión Europea, el presidente del Gobierno ha manifestado su deseo de que el continente europeo trabaje "cada día" más cerca de África, "de igual a igual". Así, aprovechará su presencia en esta cita para mantener varios encuentros con algunos de los líderes africanos, como el primer ministro etíope, Meles Zenawi.
Las reuniones y entrevistas de Zapatero

Además, se espera que el presidente español intercambie información con los dirigentes de Mali y Mauritania sobre el proceso de liberación de los tres cooperantes españoles de la ONG Acci Solidaria, secuestrados por Al Qaeda en Mauritania hace dos meses.
También, en esas entrevistas bilaterales, pondrá sobre la mesa, entre otros temas, los planes de la presidencia española de la UE de impulsar bajo el liderazgo de Naciones Unidas una conferencia internacional para Somalia, que sirva para avanzar el proceso de paz y reconciliación de Yibuti y canalizar una ayuda real y eficaz al Gobierno Federal de Transición para el refuerzo de sus fuerzas de seguridad.