Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero considera fundamental la reconciliación palestina para el proceso de paz

Zapatero en Damasco con el presidente sirio Bashar al-AssadReuters
El presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, urge a los movimientos palestinos de Al Fatah y Hamás a avanzar hacia la reconciliación nacional porque en un proceso de paz con los israelíes "debe haber sólo una voz y un objetivo: Palestina".
En una entrevista concedida a la cadena Al Yazira, Zapatero subraya que el pueblo palestino "es mucho más que unas siglas" y pide que se deje trabajar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que pertenece a Al Fatah, por la reconciliación entre palestinos.
Zapatero ha reiterado que tiene una "gran confianza" en Abbas al que define como un "político y dirigente sensato" y "sereno". Egipto ha estado mediando entre Al Fatah y Hamás para lograr un acuerdo que ponga fin a la división de facto en que viven los palestinos, con Cisjordania controlada por Abbas y la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica. Los mediadores egipcios han propuesto un acuerdo de reconciliación, que Al Fatah ya ha firmado, pero Hamás aún no.
Por Oriente Próximo
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español ha explicado que los objetivos de su primera gira por Oriente Próximo, que ha iniciado este miércoles en Damasco, son "contribuir a este nuevo esfuerzo por la paz" desde unas perspectiva no sólo de España sino europea, ya que este país asumirá la presidencia de la UE a partir del 1 de enero de 2010.
Zapatero admite que los actores de la región recurren a España "muchas veces" pero la tarea diplomática que despliega este país es "discreta" y "prudente". El presidente ha hecho referencia al conocimiento que su ministro de Exterioers, Miguel Angel Moratinos, tiene sobre la zona desde sus tiempos como enviado especial de la UE para Oriente Próximo y ha asegurado que probablemente "no hay en Oriente Medio quien tenga una agenda como Moratinos".
Insta a Israel

Como puntos para avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, Zapatero señaló la necesidad no sólo de que "se consolide la unidad palestina" sino que Israel debe comprometerse a frenar la expansión de los asentamientos, al tiempo que se le conceden "las máximas garantías de seguridad" y se reconoce el Estado palestino.
Zapatero ha expresado su deseo de que Israel, donde viajará este jueves, se sienta seguro "en su existencia como Estado, en sus fronteras, y sobre todo, en la seguridad de sus habitantes para poder hacerles ver que tienen que encarar el proceso de diálogo y el futuro de convivencia con Palestina de otra manera".