Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero confirma que las subidas de impuestos serán "limitadas y temporales"

Comienza el curso político tras las vacaciones estivales y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros.
El jefe del Ejecutivo ha dedicado su primer mensaje a la lucha antiterrorista. Zapatero ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las operaciones llevadas a cabo durante el mes de agosto contra ETA, aunque ha advertido de que la banda "sigue conservando su capacidad y voluntad de matar".
En este sentido, Zapatero ha recalcado que el Ejecutivo no piensa "descansar" ni tampoco "flaquear ni un sólo momento" en la lucha contra el terrorismo, por lo que piensa "seguir debilitando a ETA en todos los frentes y con todos los demócratas".
Además, ha agradecido el apoyo que el Gobierno recibe desde todas las fuerzas políticas y sociales en el objetivo de acabar con ETA.
Subidas de impuestos
Sin embargo, la mayor parte de su discurso lo ha basado en la evolución económica. Zapatero ha adelantado que los "cambios o subidas de impuestos" que anunciará el Gobierno cuando presente los Presupuestos para el año 2010 serán "limitadas y temporales", para poder preservar el principio de moderación fiscal que defiende el Gobierno.
Esta futura medida la ha justificado Zapatero recordando que España cuenta en estos momentos con una de las presiones fiscales más bajas de los países de su entorno y que el Gobierno socialista lo que ha hecho siempre es bajar impuestos.
"Lo peor ha pasado"
Pese a conocerse estos últimos días los datos negativos de la inflación y el PIB, Zapatero considera que "lo peor de la recesión económica y de la destrucción de empleo ha pasado".
No obstante, el presidente del Gobierno ha apuntado que quedan "meses difíciles hasta ver la recuperación" económica y del empleo. De todo ello hablará el próximo 9 de septiembre en el Congreso de los Diputados en un pleno mográfico que debatirá las medidas anticrisis.
Ayuda a los parados
Zapatero también ha incidido en la dificultad de evaluar cuántas personas van a poder acceder, y cuántas van a solicitar, las nuevas ayudas de 420 euros para desempleados sin prestación, por lo que ha subrayado que "habrá que coger con muchísima cautela" cualquier "estimación".
En su intervención, el presidente ha destacado que se trata de una medida nunca vista en democracia. Además, ha hecho hincapié en que permitirá ayudar a las personas en paro y a sus familias, no sólo en sus ingresos, sino también en la búsqueda de empleo, ya que está vinculada al ejercicio de actividades de formación.
Reabrirá el diálogo social
Para poner en marcha todas estas medidas, Zapatero ve esencial una cohesión social por lo que ha confirmado que volverá a juntar en una misma mesa a los agentes sociales durante la primera quincena de septiembre para dialogar sobre la Ley de Economía Sostenible.
Zapatero ha indicado que el diálogo social sigue siendo para el Gobierno un elemento "fundamental y estratégico", pese al fracaso sufrido el pasado mes de julio en torno a las medidas de impulso de la economía y el empleo.