Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero rechaza hablar del uso de aviones militares "por respeto a los ex presidentes"

Este miércoles el presidente del Gobierno y el líder de la oposición no han utilizado la crisis económica para enzarzarse en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de incumplir las resoluciones de la Cámara Baja y el código de buen gobierno, tras utilizar un Falcon de las Fuerzas Armadas para asistir a un mitin del PSOE.
No obstante, José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido entrar en polémicas y garantizado que cumple el código de buen gobierno. El jefe del Ejecutivo ha evitado referirse a este tema por "responsabilidad" y "respeto" a los ex presidentes y a los presidentes futuros.
Zapatero ha subrayado que el Gobierno es "responsable y serio, y no utiliza determinadas cosas por respeto a lo que representa la institución de la Presidencia del Gobierno, los ex presidentes y los presidentes futuros, por seriedad y responsabilidad".
"Los jueves no se trabajan"
"Usted no ha cumplido nada y por eso los jueves en esta Cámara hay muy poco trabajo", exclamó Rajoy, para continuar afirmando que "mañana, de hecho, no hay pleno" porque no se están presentando proyectos de Ley. Una exclamación que le valió el abucheo de la bancada socialista y los aplausos de la popular.
Acto seguido, Rajoy acusó a Zapatero de gobernar por la vía de los decretos leyes. "Ha presentado más decretos leyes que leyes", exclamó e insistió en que "todas las resoluciones que se aprueban en esta cámara, algunas incluso con el apoyo de su grupo para no ser derrotado, no se cumplen".
El PNV pide transparencia
Minutos antes de la pregunta de Rajoy, Zapatero se ha enfrentado a otro momento de tensión, como suelen ser cada miércoles las preguntas del PNV. El portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha reclamado al presidente del Gobierno mayor transparencia en los conflictos de intereses de los altos cargos.
Erkoreka ha hecho hincapié en la preocupación de los ciudadanos por el buen manejo de los fondos públicos y la gestión de esos intereses.
En su respuesta de hoy, Zapatero se ha mostrado dispuesto a "reforzar" el derecho de los parlamentarios a acceder a ciertos datos que son reservados por razones de seguridad pero que pueden ser consultados por los parlamentarios.
Zapatero ha subrayado que la ley que regula esos conflictos de intereses fue aprobada a iniciativa del actual Gobierno en una apuesta por la transparencia y por el compromiso con la dedicación pública "que hasta entonces nadie se había atrevido a realizar".
Esa ley consagra el principio de dedicación exclusiva, la incompatibilidad retributiva, y el control sobre los intereses patrimoniales.
Sobre la Administración
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo "viene trabajando" desde inicio de legislatura en la "modernización" de la administración, con el objetivo de racionalizar los recursos y establecer una administración "más eficaz, más transparente y más al servicio de los ciudadanos".
De la Vega ha respondido así a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Jordi Jané, acerca de qué actuaciones está realizando el Gobierno para reducir la estructura de la Administración periférica del Estado y subdelegaciones de Gobierno.