Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero anuncia que el impuesto a las rentas más altas se presentará en "breves semanas"

Tras la bronca del Senado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en la Cámara Baja y anunciado que el Ejecutivo presentará "en breves semanas" la fórmula decidida para subir los impuestos a las rentas más altas.
En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero asegura que ése va a ser el "único" esfuerzo impositivo nuevo que prepara el Gobierno y sólo va a afectar a quienes tienen una "alta capacidad económica", pero no al "99,99 muy largo" por ciento de la población.
Ante tal anuncio, Rajoy pidió al presidente que explicara esta subida para no seguir generando desconfianza e incertidumbre, a lo que Zapatero le replicó que los gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa en este momento e incluso cambiar de opinión, algo que el líder del PP no puede "porque no tiene".
El PP contra la subida de impuestos
Rajoy ha interrogado a Zapatero sobre esta cuestión desde la idea de que "en una época de incertidumbre como la que está viviendo España, el alza de los impuestos perjudica el consumo y el ahorro, lastra la inversión y, por lo tanto, la creación de empleo".
El PP ha lamentado el "espectáculo de improvisaciones y desautorizaciones de Zapatero a sus ministros y de contradicciones consigo mismo, que tienen desconcertados a los españoles", sobre el detalle de la subida.
Los populares denuncian que ésta sería "la cuarta subida de impuestos del Gobierno de Zapatero en esta legislatura: en 2009 fue la subida de los impuestos de gasolina y tabaco; la segunda en enero de este año, el IRPF; la tercera en julio de 2010, el IVA", y ahora llega la cuarta.
El PP votará en contra del decreto
El PP votará este jueves en el Pleno del Congreso en contra del decreto ley aprobado por el Gobierno para recortar el gasto público si el Gobierno mantiene su intención de congelar las pensiones.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, avanzó este martes que los 'populares' votarán en contra del decreto si finalmente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene su intención de congelar las pensiones contributivas a partir del 2011.
Por su parte, Coalición Canaria ha confirmado que se abstendrá, uniéndose a la decisión de CiU de no votar en contra, mientras que el PNV sigue sin desvelar sus intenciones.
La abstención de los 10 diputados de CiU y de los dos de Coalición Canaria, unida a la que se espera del representante de UPN, Carlos Salvador, ya garantiza al PSOE la convalidación del decreto ley con sus propios votos (169 diputados), siempre y cuando no haya ausencias.
Aprobada una moción del PP
El pleno del Congreso, con la excepción del PSOE, instó este martes en una moción del PP a que el Gobierno se comprometa al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, después de que el real decreto contra el déficit recoja la congelación de las pensiones contributivas para 2011.
En la defensa de la moción, el diputado del PP Tomás Burgos incidió en que el Pacto de Toledo está vigente y obliga al Ejecutivo, "a no ser que lo dé por muerto".