Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero llega a La Palma para conocer la evolución del incendio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a La Palma procedente de Lanzarote, donde disfrutará de sus vacaciones en compañía de su familia, para conocer de cerca las consecuencias del incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche.
Zapatero ha aterrizado en el aeropuerto de Mazo en un avión Falcón del Ejército del Aire, el mismo que le ha transportado desde Madrid a Lanzarote, y acto seguido se ha dirigido en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de otras autoridades locales a una de las zonas devastadas por las llamas.
2.000 hectáreas quemadas
El Cabildo de La Palma espera que el fuego no llegue a núcleos de población, al incorporarse este domingo nuevos medios de extinción para combatir las llamas que han afectado al menos a una superficie de 2.000 hectáreas en el sur de la isla.
En las coladas volcánicas de Santa Cecilia, el flanco oeste de las llamas está siendo afrontado en la parte baja por un tendido de manguera de dos kilómetros, mientras que en la zona media, éstas llegan sin virulencia. En la cota más alta, aún no han alcanzado la zona de defensa, donde se encuentran los efectivos.
El Cabildo ha indicado que en estos momentos existe "cierto optimismo", ya que se espera que con los efectivos que se van a añadir en esta jornada, se puedan mejorar las condiciones de este frente y aminorar el riesgo de que afecte a cualquier núcleo de población.
El foco este, el más peligroso
El foco de Las Caletas y Los Canarios, en Fuencaliente, se encuentra estable y el frente "más peligroso" se sitúa en el foco del este, puesto que en el Barranco de El Cabrito el fuego está siendo de copa, lo que complica su ataque.

Este domingo se destinarán a esa zona los medios de la BRIF y medios aéreos, mientras que la Unidad Militar de Emergencia (UME) y un grupo de voluntarios han estado realizando líneas de defensa y tendidos de manguera, para poder atacar las llamas de manera definitiva.
Este mismo foco, en su frente bajo, en la zona de Puente Roto, avanza "lenta y libremente" pero sin peligro para la integridad de los vecinos.
Zapatero viajará a La Palma
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazará este domingo hasta La Palma desde Lanzarote para conocer de cerca las consecuencias del incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche.
El presidente del Ejecutivo comienza este domingo sus vacaciones en compañía de su familia en Lanzarote.
Controlado el de la Gomera
El fuego que se ha originado este sábado en la isla de La Gomera ya se encuentra bajo control aunque por la noche se han mantenido retenes de vigilancia.
Según ha declarado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se han visto afectadas 24 hectáreas de monte bajo, pastizal, árboles frutales y algunas palmeras. Asimismo, las llamas bordearon algunas viviendas aunque estas no se vieron afectadas en ningún momento.