Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero a Mohamed VI: "La foto es lo más importante"

Zapatero se reúne con Mohamed VICuatro/CNN+
Los micrófonos le juegan una mala pasada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su encuentro con el Rey de Marruecos, Mohamed VI. El jefe del Ejecutivo subraya con la frase "la foto es lo más importante", la relevancia de la entrevista con el monarca en Nueva York, después de varios hechos que han enrarecido en las últimas semanas las relaciones entre ambos países.
Zapatero ha resaltado las buenas relaciones que existen entre España y Marruecos a pesar de las últimas polémicas y ha subrayado que ve "probable" que se produzca un encuentro entre el Rey de Marruecos Mohamed VI y Don Juan Carlos, aunque ha declinado poner una fecha para esta reunión.
La reunión tuvo lugar en Nueva York, donde asisten a la cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio organizada por la ONU, con el fin de abordar con él las relaciones entre los dos países.
"Un encuentro muy positivo"
El presidente del Gobierno ha calificado el encuentro de "muy positivo" tras subrayar que ha servido para "reafirmar los principios" de "cooperación, colaboración, respeto y entendimiento" en los que han venido trabajando" ambos países desde que él llegó a La Moncloa en 2004.
Tras esta reunión, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Rey mantiene una "muy buena" relación con Mohamed VI que "facilita" las buenas relaciones entre ambos países y, acto seguido, ha indicado que el Gobierno ve "con simpatía" y "positivamente" que se celebrara un encuentro entre ambos monarcas.
Sobre el conflicto de Melilla
A preguntas de los medios de comunicación, Zapatero también se ha referido a los incidentes registrados en Melilla y, en este sentido, ha subrayado que los ministros de Exteriores de ambos países, el español Miguel Ángel Moratinos y el marroquí Taib Fassi-Fihri, siguen trabajando y cooperando para mantener las buenas relaciones entre España y Marruecos.
"La cooperación de Marruecos ha sido determinante para que hayamos estabilizado el control de nuestra frontera", ha destacado al respecto el presidente español.
Nuevo embajador marroquí
Además, Zapatero ha adelantado también que el encuentro ha servido para desbloquear la llegada a España del nuevo embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem, un antiguo responsable del Frente Polisario. "Esa incorporación se hará en un breve plazo de tiempo", ha indicado.
Asimismo, Zapatero y Mohamed VI han acordado durante la cita que la próxima reunión de alto nivel entre ambos países se celebre en Marruecos a principios del próximo año, un encuentro que servirá para repasar los temas que ocupan la agenda bilateral como son la inmigración, la economía o la situación en el Magreb.
Aunque estaba previsto que el encuentro entre ambos mandatarios sirviera también para abordar el Plan de autonomía para el Sáhara occidental, Zapatero ha indicado que no han hablado sobre este tema.
Una relación de "respeto mutuo"
Por su parte, Mohamed VI ha reiterado el compromiso de Rabat a seguir desarrollando sus relaciones con España desde "la paz, la cooperación y el respeto mutuo", según informó la agencia estatal MAP tras la reunión mantenida.
Durante el encuentro, Mohamed VI "observó que la relación entre los dos países ha experimentado una evolución positiva en los ámbitos político, económico y de seguridad", indicó MAP.