Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero repasa con el Grupo Socialista sus próximos objetivos

Zapatero ante su GrupoReuters
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha repasado con su grupo parlamentario en el Congreso los objetivos prioritarios a los que se enfrentan tras esta nueva etapa después de la remodelación ministerial, a lo que hay que sumar cambios también dentro del Grupo Socialista.
Uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Gobierno es llegar "en pocas semanas" a un acuerdo "definitivo" de financiación autonómica.
Tras realizar un repaso de la situación económica y de la agenda internacional que ha tenido durante estas últimas semanas y comprometerse a consolidar el "papel de España en el mundo", Zapatero afirmó que tiene también otros objetivos "fundamentales" para "fortalecer el Estado de las autonomías, el avance democrático, los derechos de los ciudadanos y la democratización de la sociedad.
En este sentido, Zapatero ha explicado que se dan las mejores "condiciones para ello" y ha añadido que hay que culminarlo en la "lógica reforma de la Ley Orgánica de Financiación de CCAA".
Menos publicidad
Además, el presidente ha citado una serie de leyes que va a aprobar el Gobierno y va a remitir al Parlamento, entre las que destacó la Ley Audiovisual, que llevará "una drástica reducción de la publicidad en la televisión pública".
Sobre el aborto y la libertad religiosa
A esta Ley se sumarán, la Ley de Igualdad de trato y no discriminación; la nueva Ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo; la nueva ley de Libertad Religiosa y la reforma de la Ley de Ciencia "como una pieza fundamental en el tránsito hacia una economía más innovadora, competitiva y para consolidar todos los esfuerzos que venimos haciendo en I+d+I".
Según Zapatero, el Gobierno también va a promover un "gran acuerdo social por la educación", de la que dijo que es la "fuerza más potente frente a la crisis económica, para superar nuestros datos de abandono escolar y para hacer de nuestra universidad y ponerla en el orden europeo y en su posición de vanguardia, la educación exige diálogo, conversación con docentes y acuerdos sociales y políticos".
También apostó por seguir estimulando a "nuestros creadores y la cultura", afirmando que esta es "la mejor manera de mostrarnos ante el mundo y como mejor se nos reconoce ante el mundo". Para ello, aseguró que se aplicarán las leyes aprobadas y se pondrán en marcha "nuevas medidas".
Reforma de la Justicia
Zapatero se ha referido expresamente a la "prioridad" de la Justicia, de la que ha incidido en que "es la que exige una modernización más urgente" y ha citado, entre las necesidades: un nuevo Código Penal, la nueva ley de Enjuiciamiento criminal, nueva Ley de Planta y Demarcación judicial con la modernización de la justicia y culminar cuanto antes las transferencias de Justicia a las CCAA que aún no ejercen esta competencia.