Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viggo Mortensen sueña con un mundo mejor en 'Captain fantastic': "A la clase política le interesa dividir a la gente"

El actor Viggo Mortensen da vida a un padre de seis hijos que vive en un bosque aislado de la civilización en el filme 'Captain fantastic', una cinta que habla de las contradicciones, la intolerancia y la falta de comunicación, cuyo estreno en los cines españoles está previsto para el próximo 23 de septiembre.
"En este momento hay mucha polarización, en Norteamérica tanto como en otros países, como España, y eso es usado por la clase política, a la que le conviene dividir a la gente a base de religión, de clase social y económica, raza o etnia", ha señalado el actor durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la promoción del filme.
Mortensen interpreta a Ben Cash, quien junto a su mujer, a la que da vida Trin Miller, ha construido un paraíso alejado del resto de la sociedad, en el que somete a sus hijos a una "educación rigurosa, tanto física como intelectual", en palabras del actor. Su idílico y utópico mundo se enfrenta a la realidad cuando una tragedia familiar le obliga a regresar al mundo exterior que ha tratado de evitar.
El actor protagonista no se siente cómodo con aquellas películas que tienen "mensaje o punto de vista ideológico", algo que, tal y como ha precisado, no ocurre en esta cinta, que en un primer momento parece "una película de izquierdas en la que una familia va a encontrarse obstáculos conservadores".
Sin embargo, esta apariencia cambia cuando el público conoce a "un padre que comete errores, peca sin darse cuenta de arrogancia e intolerancia, porque es muy extremo en su enseñanza, a pesar de que lo que más odia es la rigidez y la intolerancia", ha explicado.
Mortensen cree que "la idea de decir la verdad siempre a los niños" es buena y, aunque considera errónea la elección que hace de las palabras, se identifica con la capacidad que tiene su personaje de "ser honesto", algo que él también hice con sus hijos, especialmente en cuestiones como "la muerte o el sexo", de las que "tarde o temprano se darán cuenta".
Respecto al trabajo con niños, el actor ha destacado que esta ha sido una buena experiencia, a pesar de que entre los niños hubiera pequeños de apenas seis o siete años. "Para alguno esta ha sido su primera película, y bostezaban y se aburrían, sacaban frases de no sé dónde, y algunas las utilizaron porque niños no tienen prejuicios como los adultos", recuerda el actor.
A pesar del aparente caos, todo fue bien y la única escena complicada fue un momento en el que todos tuvieron que escalar. "No se me da bien, me da un poco de fobia o de miedo, pero ellos son como monos, trepan por todos lados", ha dicho.
VIDA PROFESIONAL Y VIDA PERSONAL
El actor y cineasta Matt Ross dirige esta película, por la que fue galardonado con el Premio al Mejor Director en la sección 'Un Certain Regard' del Festival Internacional de Cine de Cannes. Según ha precisado, aunque habitualmente se habla de 'Captain fantastic' como su ópera prima, la realidad es que se estrenó en la dirección con una película que vieron "ocho o nueve personas".
Esta película parte de su deseo de fantasear sobre una vida alternativa en la que pudiera dedicar "cada minuto" de su vida a sus hijos, que tienen 9 y 13 años. "Estamos todos tan divididos entre la vida profesional y la personal, y aún es más difícil para las mujeres", ha explicado a Europa Press Ross, quien se sintió atraído por este mundo utópico tras pensar en los valores como padre y en el poco tiempo que sus hijos pasaban en casa.
Ross conoce a gente que vive de "forma extema" pero decidió vivir en la ciudad e intentar ir al campo todo lo que puede, algo "difícil" que requiere "mucho esfuerzo".
En cuanto a los aspectos biográficos del filme, el director ha relatado que vivió así durante una temporada, cuando su madre creó una comunidad alternativa en Oregon en los 80. "Alguna de las casas no tenían tuberías o electricidad", ha recordado el actor y director, quien pasaba "muchas horas en el bosque" junto a su hermano.