Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela actuará contra los terroristas ante "pruebas irrefutables"

Moratinos y ChávezReuters
El Gobierno de Hugo Chávez sólo actuará contra terroristas ante "pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza", ha afirmado este martes en un comunicado la Embajada de Venezuela en España.
En la nota, Venezuela "ratifica su rechazo a la supuesta vinculación" del Gobierno de Hugo Chávez "con grupos terroristas" y reitera su "condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", como expresó, recuerda, en el comunicado difundido de forma conjunta con España el pasado 6 de marzo tras el auto del juez español Eloy Velasco que denuncia una presunta colaboración del Gobierno venezolano con ETA y las FARC.
Exige pruebas irrefutables
El comunicado aporta no obstante dos matices nuevos que no se reflejaban en el comunicado conjunto con España. En primer lugar, el Gobierno venezolano hace "énfasis en la necesidad de combatir" el terrorismo "en el marco de los principios del Derecho Internacional".
Y en segundo lugar, "reitera" su "compromiso de actuar frente a pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza".
Chávez amenaza a España
Por su parte, el presidente del país, Hugo Chávez, no ha tardado en responder al juez de Eloy Velasco tras cursar este lunes las órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC procesados hace dos semanas por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras apuntar indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.
Además, Chávez ha vuelto a negar que su Gobierno colabore con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha tachado de "estúpido" establecer estos vínculos entre Caracas y las dos organizaciones.
También ha negado que en Venezuela resida un presunto etarra. "Nosotros estamos seguros de que ellos no están en actividades terroristas (...) Si me demostraran (que tienen vínculos con la ETA) es otra cosa".
"La prensa de la derecha española está empeñada en dañas las relaciones entre España y Venezuela", apostilló, en su habitual tono crítico.
Carga contra Zapatero
En este sentido, Chávez ha explicado que no entiende cómo el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, arriesga las relaciones entre los dos países por defender al ex presidente José María Aznar, cuando existen "pruebas irrefutables" de que estuvo implicado en un fallido golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.
Aznar y su gobierno sabían del golpe, y sin embargo mantuvimos las relaciones (...) Nunca he entendido a Zapatero por defender a Aznar, pues tengo pruebas irrefutables de quién fue Aznar", agregó Chávez, durante una comparecencia conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandre Lukashenko.
Tras estas declaraciones, Chávez afirmó que es "altamente lamentable" que Zapatero permita este tipo de ofensas contra Venezuela y pidió respeto. "Si Zapatero quiere dañar las relaciones por Aznar, allá él", advirtió, y añadió que España saldría perjudicada en caso de un deterioro de la diplomacia bilateral.