Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintisiete proponen a Barroso para repetir como presidente de la Comisión

Era lo esperado desde que se celebraron las pasadas elecciones europeas. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han aprobado formalmente la designación de José Manuel Durao Barroso para seguir otros cinco años como presidente de la Comisión Europea.
Los líderes europeos ya habían dado su respaldo político a Barroso por unanimidad en la cumbre celebrada los días 18 y 19 de junio, pero no quisieron formalizar la decisión jurídica para dar tiempo a realizar consultas con el Parlamento Europeo, que debe ratificar el nombramiento.
Los jefes de Estado y de Gobierno querían que la ratificación del portugués se votara en el pleno de la Eurocámara el próximo 15 de julio y alegaban que así se garantizaba la estabilidad y se evitaba un vacío de poder en el Ejecutivo comunitario.
La votación se retrasa
Sin embargo, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ya anunció la semana pasada que la votación no será en julio sino que se retrasa al menos hasta septiembre.
Y lo justificó por la falta de apoyo de algunos grupos políticos "importantes", en referencia a los socialistas y los verdes, que han liderado la oposición a Barroso por considerarle un defensor de la desregulación que ha llevado a la crisis actual.
Con la designación formal del conservador portugués, los líderes europeos refuerzan su candidatura y acaban con las especulaciones de que pueda surgir un candidato conservador alternativo que contente más al Parlamento.