Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Veinte provincias en alerta por altas temperaturas en la mitad sur y por lluvias y tormentas en el noreste

Así, permanecerán en alerta naranaja la mitad norte de Bajadoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz, ya que podrán llegar hasta los 40 grados centígrados. El resto de las zonas de estas mismas provincias estarán en alerta amarilla, al esperarse termómetros con máximas de 38 grados centígrados, al igual que Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Toledo y el sur de Madrid.
Por riesgo de tormentas y chubascos que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora permanecerán Girona, el norte de Barcelona y Lérida, aunque en esta provincia se esperan 15 litros por metro cuadrado a la hora.
Según la AEMET, los termómetros subirán este martes en áreas del sur y suroeste peninsular, mientras que los intervalos nubosos y los chubascos débiles, ocasionalmente moderados y tormentosos, afectarán al tercio este peninsular, siendo más probables por la tarde y en las zonas de montaña. En el pirineo catalán podrían ser localmente fuertes y los chubascos se podrían extender a puntos de la zona centro aunque de forma débil y dispersa.
Además, se espera que en el resto de laPenínsula, Baleares, Ceuta y Melilla predominen los cielos poco nubosos y en Canarias, se prevén intervalos nubosos en las islas orientales y poco nubosos en las occidentales. También se registrarán bancos de niebla matinales en Galicia y Asturias.
Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) menos en el tercio norte y en el área mediterránea donde habrá "pocos cambios". Por el contrario, las mínimas bajarán de forma ligera a moderada en el cuadrante noroeste y cuenca del Ebro y subirán de 2 a 6 grados centígrados en Canarias. En el resto, sin cambios.
El viento, soplará flojo o moderado predominando la componente norte en el norte de la Península y de Canarias. En el interior peninsular predomirará la componente oeste y del este y del sur llegarán los vientos al Mediterráneo.