Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Vamos a ser lo más exigentes posible para que la UE compense los daños"

Zapatero ha abierto la puerta a una posible línea de financiación del ICO para los afectados del sector.EFE
"El Gobierno ha reaccionado desde el primer momento" en la crisis de los pepinos, tal y como ha mantenido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante la sesión de control en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "hemos puesto en cuestión las declaraciones de las autoridades alemanas y hemos reaccionado ante la UE para exigir la restitución del daño causado".
Así, ha apuntado que las ayudas de 150 millones de euros que propone Bruselas son "manifiestamente insuficientes", por lo que ha dicho "vamos a ser lo más exigentes posible para que la UE compense los daños".
"No vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos a nuestro alcance" ha comentado Zapatero antes de reiterar que los productos españoles "tienen gran calidad alimentaria".
Además, el presidente ha dejado la puerta abierta a una línea de financiación del ICO para los afectados del sector hortofrutícola al tiempo que ha asegurado que "al más alto nivel se están realizando las gestiones oportunas para que los países que han cerrado sus fronteras a los productos las vuelvan a abrir".
"Exigencia" con el ERE de Telefónica
Además, el presidente del Gobierno se ha referido al Expediente de Regulación de Empleo planteado por Telefónica.
Así, a respuesta de una pregunta de Francisco Jorquera (BNG), Zapatero ha asegurado que el Ministerio de Trabajo y actuará con la "máxima exigencia" en la toma de decisiones respecto al ERE aunque ha remarcado que afecta a una empresa con "distintas divisiones" que actúan en varios países y deben ser "evaluados adecuadamente".
La restructuración de las cajas, en dos meses
Por otra parte, Zapatero ha señalado que espera que la reestructuración de las cajas de ahorro esté terminada en los dos próximos meses, después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, le haya reprochado la "lentitud exasperante" del proceso y el impacto en la restricción de los préstamos a familias y pymes que tendrán las exigencias de solvencia a las entidades.