Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Último día de Ramadán

La mayoría de los países árabes de Oriente Medio han celebrado el fin del mes de ayuno musulmán de Ramadán, que dará paso mañana, domingo, a una de las festividades más importantes del calendario islámico, el "Eid al Fitr".
Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Kuwait, el Líbano, Yemen, Siria o Irak celebran el final del mes sagrado. En Bagdad es el primer año en que chiíes y suníes han iniciado al mismo tiempo el Ramadán desde la invasión de EEUU, en 2003.
El Ramadán dura 29 ó 30 días, y tanto su principio como su final deben declararse tras la observación física de un grupo de "expertos", y sin ayuda de instrumento alguno, de un hilo de luna sobre el cielo.
Los meses islámicos son lunares, razón por la cual hay un desfase de unos diez días sobre los años solares: eso significa que cada año el Ramadán se adelanta diez días sobre la fecha (solar) del año anterior.
Durante el mes de Ramadán (un mes especialmente venerado por conmemorar cuando a Mahoma le fue revelado el Corán), el musulmán adulto no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.