Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT luchará "con uñas y dientes" para que las cuencas mineras no se condenen a la "desertización"

Pedro Luis Hojas no descarta que el conflicto minero derive en una gran movilización general por el "hartazgo" con el Gobierno
El secretario general de UGT FICA, Pedro Luis Hojas, ha avanzado este miércoles en Gijón que lucharán "con uñas y dientes" para evitar que en breve plazo de tiempo nos encontremos con el cierre de las minas, que condenaría a las Cuencas Mineras a la "desertización". Eso sí, ha advertido de que UGT no se hace responsable de la deriva que puedan tomar las movilizaciones mineras.
"No lo vamos a consentir", ha apuntado, en rueda de prensa en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, acompañado del secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, y del secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, tras una reunión previa con responsables de minería de este sindicato.
Hojas ha incidido en que desde 2014 no se convoca la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del carbón, acuerdo marco que regulaba el cierre de las minas hasta 2018 y que, según él, el Gobierno está incumpliendo. Algo de lo que ha culpado directamente al ex ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, al argumentar que este no confiaba en el sector.
"Ha ido a por él", ha sostenido sobre el PP. "Nos tiene enfrente", ha recalcado, no obstante, sobre la "inacción" del Gobierno nacional. Asimismo, ha incidido en que pese a las exigencias de Bruselas, el Gobierno central actuó en favor de cerrar las minas, cuando debería haber apostado por el carbón nacional.
Ha llamado la atención, en este caso, sobre que no se va a dejar de quemar carbón, sino que la cuestión será la procedencia del mismo. En esta línea, ha conminado al Gobierno central a respetar el porcentaje de quema de carbón autóctono "y si no que tenga la valentía de decírnoslo a la cara".
Ha advertido, además, de que la conflictividad que vive en estos momentos la minería puede ser la "punta del iceberg" de lo que pueda pasar en otros sectores, al estar llegando la sociedad "al hartazgo" con el Gobierno central. Es por ello, que no ha descartado que pueda llegar a convocarse una gran movilización a nivel general. "Ya basta de seguir castigando a los menos favorecidos y a los trabajadores en general", ha añadido.
Alperi, por su lado, ha acusado al Gobierno del PP de llevar a las empresas mineras "al límite" y ha urgido a convocar la Comisión de Seguimiento de los acuerdos en la que se aborde la quema de carbón nacional. En este sentido, ha señalado que en este día los sindicatos se reunían en Madrid para coordinar los pasos a seguir.
Según él, el Gobierno central puso a la minería en niveles de quema de carbón que deberían aplicarse en 2017, como estaba pactado. A este respecto, ha apuntado que en 2015 la quema de carbón nacional supuso entre un tres y un cuatro por ciento, cuando en el acuerdo firmado debería ser de un 7,5 por ciento.
En cuanto a las exigencias de la UE, ha recordado que el Gobierno puede ejercer su soberanía en materia energética. Es más, ha echado en falta un plan energético como el que tiene Alemania, que ya sabe a partir de 2019 qué cantidad de carbón va a producir y cuántos mineros precisa. "Falta voluntad política", ha apuntado sobre España. Es más, ha lamentado que Europa "se cruza de brazos" ante los incumplimientos del acuerdo minero en España.