Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT y CCOO exigen diálogo sobre la minería del carbón y amenazan con iniciar movilizaciones

UGT FICA y CCOO de Industria han vuelto a instar al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda, a que convoque urgentemente la Comisión de Seguimiento de la Minería del Carbón para tener conocimiento, dialogar y ponerse de acuerdo sobre las soluciones a los temas que afectan al sector y a las comarcas mineras, según explican en una carta enviada a Nadal.
Ambos sindicatos se han marcado un plazo de 15 días para recibir una respuesta positiva. En caso contrario, han advertido de que iniciarán una nueva campaña de movilizaciones ante la "situación crítica" del sector, para la que pedirán apoyo a "todos los ámbitos de la sociedad" con el objetivo de conseguir que el Gobierno en funciones atienda sus reivindicaciones y "cumpla con lo pactado".
En este sentido, UGT y CCOO han denunciado los "reiterados incumplimientos" del marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras firmado en 2013 que ha cometido el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "principal responsable" de que el sector esté atravesando "una situación agónica", según han explicado.
Entre las "soluciones urgentes" que solicitan en la misiva, se encuentran el cumplimiento del marco de actuación de 2013, el mecanismo de pago por capacidad y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde.
Según han advertido al secretario de Estado los sindicatos, "solo la despreocupación y la desidia en no convocar una vez más la reunión llevara consigo la definitiva desaparición de la minería del carbón en España".