Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE permite cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa

Búsqueda de empleo en InternetReuters
La Unión Europea ha aprobado que las autoridades administrativas de los Estados miembros puedan cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor, tal y como quieren hacer Francia o Reino Unido. En España, la legislación exige una autorización previa pero el Gobierno estudia cambiar la normativa.
Los eurodiputados siempre habían frenado hasta ahora la aprobación de la reforma de las telecomunicaciones reclamando que la nueva normativa prohibiera expresamente el acceso a Internet sin orden judicial previa, algo que no aceptaban los Gobiernos de los 27.
Protección de los derechos
La Eurocámara y los Gobiernos pactaron un nuevo artículo de protección de los derechos de los internautas que no estaba previsto en la versión inicial de la legislación. En él se afirma que las restricciones al acceso a Internet "sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática".
Tales medidas sólo podrán adoptarse "respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad" y como resultado de un "procedimiento previo, justo e imparcial" que garantice "el derecho a ser escuchado" y "el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno".
Finalmente, el nuevo marco incluye nuevos derechos para los consumidores, como la prohibición de contratos superiores a los dos años de duración o la obligación para las operadoras de permitir a los clientes cambiar de compañía conservando el mismo número de teléfono en un plazo máximo de un día. Las operadoras tendrán la responsabilidad de luchar contra los virus y el 'spam' y de notificar a los clientes los fallos de seguridad que detecten.
También se incluyen garantías adicionales para asegurar la neutralidad de la red e impedir que los operadores discriminen entre varios tipos de transmisión de datos en Internet, como voz o servicios 2P2.
En España no es delito
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el Gobierno "no contempla medidas punitivas para el usuario final de Internet". La ministra ha destacado que el Ejecutivo no tiene intención de aplicar medidas semejantes a las de países como Francia o Estados Unidos, respecto al corte de Red para usuarios de P2P.
En declaraciones a TVE, González-Sinde ha señalaod que, a este respecto, lo primero es "atacar el origen de todos esos productos que están en la Red y de quienes se benefician de ello". Para la ministra, se trata de "un asunto muy complejo" que seguramente durante la presidencia europea de España en los primeros meses del año esté "muy presente".