Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Txeroki' se niega a declarar tras comparecer en la Audiencia Nacional

El ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki', guarda silencio. Se ha negado a declarar en las cinco primeras causas que se instruyen en su contra en la Audiencia Nacional tras comparecer durante poco más de una hora ante los jueces Ismael Moreno y Santiago Pedraz.
'Txeroki' ha utilizado unaúnica palabra ('ez', 'no' en euskera) para negarse a contestar las preguntas que los jueces instructores y los fiscales le dirigieron al objeto de tratar de esclarecer su participación en cinco atentados cometidos en su etapa como líder del 'comando K-Olaia' de ETA, entre enero y febrero de 2002.
Designó a su abogada
Además de no participar en las declaraciones indagatorias, el ex jefe militar de ETA se ha negado a firmar las actas de las dos comparecencias y se ha limitado a designar a su abogada, con la que intercambió una breve conversación antes de comparecer ante el juez Pedraz: "Kaixo. Bai (Hola. Sí)".
Los titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 2 comunicaron al terrorista su procesamiento por las causas que investigan y prorrogaron su prisión incondicional por las mismas, tal y como solicitó el fiscal Ignacio Gordillo en los dos procedimientos instruidos por Pedraz y Susana Landeras y Daniel Campos en los tres que corresponden a Moreno.
Cinco causas
En concreto, el juez Ismael Moreno interrogó a 'Txeroki' por el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, (ambos registrados el 17 de enero de 2002); y el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (PSOE), que se produjo el 28 de febrero de 2002.
Pedraz, por su parte, le preguntó por su participación en el atentado contra el diputado socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de febrero de 2002, y por la explosión de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.
Otras causas pendientes
Además de estas cinco causas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama a 'Txeroki' por otras 16, entre las que se encuentra la orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.
La Fiscalía también instó el pasado viernes al juez Pedraz a reclamar las pruebas que implicarían 'Txeroki' en el atentado de Capbreton (Francia), que costó la vida el 1 de diciembre de 2007 a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.
No obstante, sin contar el atentado de Capbreton, 'Txeroki' acumula en la Audiencia Nacional 21 órdenes de busca y captura y otros tantos autos de prisión y/o procesamiento por la actividad desarrollada en ETA entre 2000 y 2008