Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Txeroki' ya está en Madrid para comparecer ante la Audiencia Nacional

'Txeroki' nada más llegar a España desde FranciaCNN+/Cuatro
Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ha llegado sobre las 16:00 horas a Madrid desde Francia. El ex responsable de los comandos de la banda etarra ha llegado a la base aérea de Getafe acompañado por agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial. Este martes comparecerá en la Audiencia Nacional .
Las autoridades francesas entregan este lunes a España al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', para que sea interrogado este martes en el marco de cinco de las 21 causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, han informado fuentes jurídicas.
'Txeroki', que fue detenido en Cauterets el 17 de noviembre de 2008 como resultado de una operación contra la cúpula de la banda terrorista, será el primer etarra que Francia entrega a España antes de haber finalizado las investigaciones sobre sus actividades delictivas en territorio galo.
Como cerebro del 'comando K-Olaia'
Las primeras causas por las que Aspiazu Rubina comparecerá ante la Justicia española se corresponden con cinco atentados cometidos por ETA entre enero y febrero de 2002, en los que actuaba como líder del 'comando K-Olaia'.
En concreto, el ex jefe militar de ETA tendrá que responder al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, por su participación en el atentado contra el diputado socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de febrero de 2002, y por la explosión de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.
Asimismo, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, le tomará declaración indagatoria en otras causas: el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero; y el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (PSOE), que se produjo el 28 de febrero de 2002.
En total 21 causas
Además de estas cinco causas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama a 'Txeroki' por otras 16, entre las que se encuentra la orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.
Según la orden de entrega aprobada por la Corte de Apelación francesa, la primera visita del ex jefe militar de ETA a la Audiencia Nacional finalizará antes del próximo viernes, 26 de septiembre, fecha tope para su retorno a territorio galo.