Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trillo: "Respeto la sentencia, pero no la comparto"

Federico Trillo ante los mediosReuters
"Tengo que respetar la sentencia, pero no que compartirla, máxime cuando aún no es firme. Sigo pensando que los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades y en circunstancias tan dramáticas como extraordinariamente difíciles. Y espero que pueda demostrarse en sucesivas instancias procesales", ha afirmado el ex ministro de Defensa Federico Trillo en una comparecencia sin preguntas ante los medios.
Trillo ha añadido que "en ningún momento" tuvo conocimiento de los errores cometidos en las identificaciones de los cadáveres de los 62 fallecidos en el accidente del Yakovlev, ocurrido el 23 de mayo de 2003, y sólo escuchó hablar de ello "muchos meses después".
El dirigente popular ha afirmado que durante el desarrollo de la vista oral guardó "silencio por respeto a la Justicia, para no producir ni la menor interferencia en la culminación de un largo proceso de más de cinco años, y máxime cuando el Tribunal no consideró necesario" ni su testimonio ni el de sus colaboradores civiles.
El PSOE, satisfecho "a medias"

La diputada socialista Mamen Sánchez ha expresado su satisfacción "a medias" por la sentencia del juicio del Yak-42, porque no queda reflejada la responsabilidad política en el accidente.
Por su parte, el portavoz socialista de Interior en el Congreso y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Antonio Hernando, ha instado al Partido Popular y a Mariano Rajoy a que pidan a Federico Trillo su acta de diputado "si es que quieren mantener la honorabilidad de su partido".
Las familias, satisfechas
Los familiares de los militares que fallecieron en el accidente del Yak-42 se han mostrado "emocionados" con la sentencia que condena a 3 años al general Vicente Navarro y "con ánimo" para continuar con los casos pendientes sobre las contrataciones de los aviones empleados para el transporte de los soldados.
El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha declarado además que van a "seguir caminando" tras esta sentencia porque demuestra que fue "intencionado" entregar los cuerpos de los fallecidos sin estar plenamente identificados.
La Fiscalía no recurrirá
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha manifestado su satisfacción ante la sentencia ya ha anunciado que no recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo. Las fuentes consultadas han indicado su conformidad con la sentencia hecha pública por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a pesar de que el fiscal encargado del caso, Fernando Burgos, solicitaba cinco años de cárcel para Navarro.
Asimismo, las fuentes del Ministerio Público han añadido que tampoco solicitarán el ingreso en prisión de Navarro ante su previsible recurso ante el alto tribunal. El general médico no ingresaría en prisión hasta que el Tribunal Supremo ratifique su condena en caso de que el alto mando militar recurriese en casación y solicitase la anulación de la sentencia.