Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid levanta la imputación sobre la mujer de Bárcenas

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, ha decidido levantar la imputación que pesaba sobre Rosalía Iglesias, la esposa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien sí continúa encausado por su presunta implicación en la trama de corrupción.
A través de un auto hecho público, Pedreira ordena "el sobreseimiento parcial" de las actuaciones respecto a Iglesias, ya que de las pruebas practicadas y de la declaración de la esposa de Bárcenas "no puede deducirse que tenga responsabilidades penales".
Pedreira decidió investigar a la mujer del ex tesorero popular a raíz de un informe de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social que revelaron varias presuntas irregularidades en las declaraciones tributarias de la pareja. En concreto, el juez imputó a Iglesias un delito contra la Hacienda Pública por defraudación del IRPF en los años 2002 y 2003.
El magistrado argumenta ahora que si Iglesias no ha sido imputada por el Tribunal Supremo,
Pedreira sostiene que si el Supremo, a la luz de la información tributaria que tiene en la investigación sobre Bárcenas y del ex diputado popular Jesús Merino, no ha imputado a sus respectivas esposas "es porque en principio, no ha estimado que existan indicios racionales de criminalidad" contra ellas.
En este sentido, el instructor del TSJM da crédito a la mujer de Bárcenas, quien en su declaración del pasado 21 de abril aseguró que todas las operaciones financieras y bancarias eran responsabilidad de su marido.
Aún así, el juez del TSJM deja la puerta abierta a volver a imputar en un futuro a Iglesias "si surgen nuevos indicios o documentación". "La responsabilidad tributaria de los esposos se determinara eventualmente, con independencia de que el matrimonio se haya contraído bajo el régimen de separación de bienes o bajo el régimen ganancial", señala el auto.
Pérdida de aforamiento
En el auto hecho público, Pedreira también rechaza remitir al Tribunal Supremo la información sobre Iglesias y Ana Isabel Gutiérrez, esposa de Merino, al ser "evidente" que tanto el antiguo tesorero del PP como el ex diputado popular "han renunciado al privilegio de aforado" y su causa será trasladada en breve al TSJM.
De forma complementaria, la defensa de Iglesias argumentó que en los ejercicios 2002 y 2003 "la cuantía del hecho imponible no alcanza la prevista en el Código Penal para hablar de delito fiscal" porque la declaración fue conjunta con Bárcenas.
La decisión de Pedreira de levantar la imputación que pesaba sobre Iglesias puede ser recurrida tanto en reforma como en apelación, en este caso ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.