Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toda ayuda es poca

Comienza el despliegue de ayuda internacional a HaitíCuatro/CNN+
Estados Unidos ha anunciado una línea de asistencia permanente a Haití. Se puede apreciar así que la ayuda internacional discurre por un pasillo: el de Estados Unidos. Asimismo, los aviones han aterrizado en Miami antes de llegar a Puerto Príncipe.
Estados Unidos va a enviar 3.500 soldados a Haití para participar en las labores de rescate y seguridad. Así lo ha dicho un alto mando del Ejército norteamericano, el comandante Brian Fickel.
Los cien primeros militares, pertenecientes a la 82 División Aerotransportada del Ejército, llegarán hoy al país caribeño con el objetivo de preparar la llegada de una fuerza mayor. Aparte, el Pentágono ya ha enviado un avión de transportes y tres barcos anfibios, uno de ellos con capacidad para 2.000 Marines.
La ayuda española
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo enviará por el momento seis aviones con ayuda de emergencia para paliar los daños ocasionados por el terremoto de Haití. Asimismo, el primero partió anoche de Torrejón de Ardoz. En él viajan, además del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, funcionarios del Ministerio de Exteriores responsables de tareas consulares y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.
Todos los aviones van a transportar equipos de rescate, material, y personal de comunidades autónomas y de las fuerzas de seguridad. Además, por primera vez la Ertzantza participa en este tipo de misiones.
¿Evacuación de europeos?
Entre ayer y hoy van a salir cinco de los aviones y mañana partirá hasta Puerto Príncipe uno más con personal de ONGs. Se debe tener en cuenta que esta mañana ha partido un Hércules con la carga humanitaria necesaria para que este equipo de rescate pueda realizar su trabajo. Además, más de 500 miembros de emergencias de Cruz Roja, entre ellos varios médicos, están en alerta para ir a la zona.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha adelantado que el Gobierno español evalúa actualmente la "posible utilización" del primer avión con ayuda humanitaria para Haití para "evacuar a ciudadanos de la Unión Europea" atrapados en el pequeño país caribeño.