Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica aumenta su beneficio un 9,8 por ciento respecto al año pasado

Logo TelefónicaReuters
Telefónica ha ganado 1.690 millones de euros en el primer trimestre del año, el 9,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, un beneficio por encima de lo esperado por el mercado. Y ello a pesar de que sus ingresos han caído el 1,4 por ciento, hasta los 13.703 millones de euros.
El grupo de telecomunicaciones destaca el papel de Latinoamérica, que ha aportado 3,3 puntos al crecimiento de los ingresos, mientras que Telefónica Europa lo ha hecho con 0,9 puntos. Sin embargo, los ingresos de Telefónica de España, con 4.913 millones de euros, han caído el 4,2 por ciento, debido a la ralentización del mercado, la alta competencia y el menor consumo de voz, según ha informado la compañía.
Ésta ha comunicado que reafirma el cumplimiento de sus objetivos financieros para todo el año 2009 y el de distribuir un dividendo neto de 1,15 euros por acción a cargo del actual ejercicio. El grupo ha tenido unos gastos por operaciones de 8.572 millones de euros, el 2,3 por ciento menos que hace un año, aunque en términos orgánicos subirían el 3,2 por ciento debido fundamentalmente al incremento registrado por Telefónica Latinoamérica.
Al finalizar el primer trimestre de 2009 el grupo contaba en todo el mundo con 261,4 millones de clientes, el 11,9 por ciento más que hace un año, de los que 198 millones son móviles, 2,4 millones más que en diciembre, y 12,8 millones son accesos a Internet de banda ancha.
Los costes financieros se han elevado a 731 millones de euros, un 4,7 por ciento menos que hace un año, y la deuda se ha reducido en 726 millones de euros aunque con el tipo de cambio la reducción total es de 477 millones hasta los 42.256 millones de euros.
El flujo libre de caja generado por el grupo fue de 1.299 millones, de los que 290 millones se dedicaron a la compra de autocartera, 226 millones a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, debido fundamentalmente a la reducción de plantilla, y 58 millones a las inversiones financieras e inmobiliarias netas.
La inversión en el trimestre fue de 1.200 millones de euros, frente a los 1.319 de hace un año. El grupo informa de su intención de invertir este año por debajo de los 7.500 millones de euros, fundamentalmente en negocios en crecimiento como la banda ancha. El beneficio neto por acción fue de 0,37 euros, un 12,9 por ciento más que hace un año.