Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pleno del TC aplaza hasta el lunes el examen de la sentencia del Estatut

El pleno del TC aplaza hasta el lunes el examen de la sentencia del EstatutCNN+/Cuatro
El pleno del Tribunal Constitucional, que se ha celebrado hoy por tercer día consecutivo esta semana, no volverá a reunirse hasta el próximo lunes, día en el que previsiblemente entrará a discutir el último borrador de sentencia sobre los recursos interpuestos contra el Estatut.
Durante los últimos tres días, los diez magistrados que componen el pleno se han dedicado a estudiar los recursos que la Generalitat presentó contra dos de las últimas decisiones del tribunal: reafirmar su competencia para dictar sentencia sobre el Estatut y confirmar la exclusión de las deliberaciones del magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP.
El pleno ha decidido rechazar los dos recursos, aunque hasta el momento sólo ha notificado el auto en el que justifica su negativa a revisar la recusación de Pérez Tremps aunque finalmente se decida votar por partes la sentencia.
En su resolución, el Constitucional declara "inadmisible" el recurso de súplica de la Generalitat y dice que la recusación de este magistrado es "una decisión jurisdiccional firme contra la que no cabe recurso ni existe vía directa o indirecta de impugnación".
Casa estará mañana en la Zarzuela
A faltaúnicamente de la notificación del auto en el que rechaza el recurso contra su negativa a declararse incompetente para resolver el Estatut -la Generalitat pedía la inhibición del tribunal hasta que el Senado designe a los sustitutos de los cuatro magistrados cuyo mandato concluyó a finales de 2007-, el pleno tiene ya vía libre para entrar en el fondo del asunto.
Aunque en principio se preveía que los debates comenzaran esta misma semana, ya que la intención del tribunal es notificar la sentencia cuanto antes para no interferir en la precampaña de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo otoño, finalmente la presidenta María Emilia Casasha aplazado las deliberaciones hasta el lunes.
Una de las razones, según fuentes consultadas en el tribunal, es que Casas asistirá mañana al Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán a las 13:00 horas una recepcióna las altas magistraturas del Estado con motivo de la onomástica de Don Juan Carlos.
Así, el pleno no hubiera podido reunirse hasta mañana por la tarde, continuado el viernes y, previsiblemente, suspendido durante el fin de semana.
En estas circunstancias, Casas ha preferido convocar a sus compañeros para el lunes y celebrar sin interrupciones un pleno que previsiblemente se alargará durante varios días y en el que se deliberará sobre la ponencia elaborada por la propia presidenta.