Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo pide el suplicatorio para investigar a Bárcenas y Merino por el 'caso Gürtel'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado solicitar a las Cortes que tramiten los suplicatorios del senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas y del diputado de esta formación Jesús Merino para investigarlos por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, según han informado fuentes del alto tribunal.
La Sala de lo Penal realiza esta petición a instancias del instructor de la causa en el alto tribunal, Francisco Monterde, que ha decidido continuar el procedimiento penal contra Bárcenas, que dimitió este martes de su cargo de tesorero del PP, y Merino, tal y como le ha solicitado la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La petición formal, que estará dirigida al presidente del Congreso, José Bono, en el caso de Merino, y al del Senado, Javier Rojo, en el de Bárcenas, llevará la firma del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.
El juez Monterde tomó declaración a los dos aforados la semana pasada como imputados provisionales por su relación con la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.
Merino, dimite
Jesús Merino ha renunciado al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del grupo popular en el Congreso, aunque sí que mantendrá su escaño de parlamentario del PP por Segovia.
Su dimisión ha sido dada a conocer en un breve comunicado del grupo parlamentario popular, en el cual esta formación expresa su "conformidad a dicha renuncia".
La nota recuerda que "desde el principio" el diputado Merino "había manifestado que si se materializaba la solicitud del suplicatorio por parte del Alto Tribunal, al Congreso, renunciaría a sus responsabilidades en el Comité de Dirección del Grupo, en plena coordinación con éste".