Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo absuelve a 9 de los condenados en el sumario 18/98

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado la absolución de 9 de los 47 procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional, que ha ordenado la detención de otros ocho.
Según un auto dictado ayer por la sección tercera de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo comunicó a este órgano la absolución de Natale Landa, Iñaki O'Shea, Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna y Miguel Ángel Zuloaga.
El TS no ha informado de las penas que corresponderán al resto de los procesados, pero la Audiencia entiende que serán condenados, por lo que ordenó la detención de los que permanecían en libertad. Se trata de Juan Pablo Diéguez, Xabier Salutregi, Xabier Otero, Juan María Mendizabal, Elena Beloki, José Luis Elkoro, Inmaculada Berriozabal e Iñaki Zapiain, que han sido arrestados en las últimas horas.
El sumario 18/98
El caso Ekin, instruido por el juez Baltasar Garzón, llevó a la Audiencia Nacional a las organizaciones del entorno de ETA. En el proceso conocido como sumario 18/98 quedó de manifiesto que estas organizaciones se encargaban de la financiación, de la comunicación, y de las relaciones internacionales de la banda. Lo que Garzón denominó "las entrañas y el corazón de ETA".
La Audiencia Nacional condenó el 19 de diciembre de 2007 a penas que sumaban 525 años y seis meses de cárcel a los 46 implicados en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI. Catorce de ellos fueron penados con un total de 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.