Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sonia Sotomayor, la primera hispana de la historia del Supremo de EEUU

El pleno del Senado ha confirmado a Sonia Sotomayor como magistrada del Tribunal Supremo de EEUU, lo que la convierte en la primera hispana y la tercera mujer que se sentará en el más alta magistratura del país.
Sotomayor ha recibido 68 votos a favor y 31 en contra, estos últimos de la oposición republicana que, a lo largo del debate de confirmación, ha reiterado sus dudas sobre la independencia jurídica de la jueza de origen puertorriqueño.
La amplia mayoría de los demócratas en la Cámara Alta, donde cuentan con 60 de los 100 votos, condujo a muchos expertos y a gran parte del pleno a considerar la votación como un mero trámite desde que el Comité Judicial del Senado recomendara a Sotomayor la semana pasada. En efecto, Sotomayor, nombrada para el cargo en mayo por el presidente Barack Obama, obtuvo el apoyo unánime de los demócratas, mientras que sólo 9 republicanos votaron a su favor.
A favor de las minorías
Desde su nombramiento, y a lo largo de las audiencias de confirmación, la minoría republicana ha basado su discurso en el temor de que Sotomayor haga "activismo político" desde el estrado.
La magistrada, que se crió en un barrio pobre de Nueva York pero se educó en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale, jurará el cargo en una sesión especial que el Tribunal Supremo tiene programada para el mes próximo.