Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo Guipúzcoa permanece en alerta por intensas lluvias

Las lluvias fuertes registradas durante estos días en puntos del extremo norte peninsular comienzan a remitir este jueves y sólo Guipúzcoa permanece en alerta amarilla (riesgo), por el riesgo de fuertes lluvias. No obstante, el departamento de Interior del Gobierno vasco mantiene la alerta naranja por lluvias en Euskadi.
Por su parte, el Gobierno cántabro ordenó a las 23.00 horas de este pasado miércoles rebajar al nivel 0 la situación de alerta en la que se encontraban los servicios de emergencias de ámbito municipal debido a las intensas lluvias registradas durante las últimas jornadas en la región. En todo caso, el Servicio 112 ha continuado a lo largo de la noche coordinando las incidencias ocurridas en la comunidad.
Ríos desbordados en Guipúzcoa

Las cuencas de los ríos de Vizcaya se encuentran estabilizadas y bajando poco a poco de nivel desde primera horas de este jueves, mientras que en los de Guipúzcoa se mantiene el desbordamiento de alguno de sus cauces, aunque sin afecciones importantes. No obstante, se mantiene activado el Plan de Inundaciones en su fase I, según el Departamento de Interior.
Además, las previsiones meteorológicas para las próximas horas anuncian una disminución de las lluvias, por lo que la Mesa de Crisis, que se reunirá a partir de las 10.00 horas, podría decidir la citada disminución de la alerta.
Al sur, en Territorio alavés, también ha llovido bastante en las últimas horas, pero sin afección prácticamente.
Desde el Departamento de Interior se recomienda a la ciudadanía precaución, especialmente a los conductores que vayan a transitar por carreteras secundarias, en las que son abundantes las balsas de agua, caídas de árboles y desprendimientos en carreteras secundarias, sobre todo en la zona de Guipúzcoa.
Espinosa visita las zonas afectadas
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha suspendido su agenda para este jueves con el fin de visitar las zonas más afectadas por las lluvias en el norte de España, concretamente en Asturias, hasta donde se trasladó este miércoles para reunirse con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
Posteriormente, tiene previsto trasladarse a los municipios afectados por las inundaciones en A Mariña lucense.
Los ayuntamientos de Burela, Ribadeo, Cervo, Barreiros, Viveiro y Foz fueron los más afectados de A Mariña lucense por las lluvias de la semana pasada. En concreto, estos municipios estimaron en más de 4,5 millones de euros los daños causados por las riadas en infraestructuras públicas.