Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado aprueba la Ley del Aborto sin cambios sobre el texto inicial

El Pleno del Senado ha aprobado de manera definitiva la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor a los cuatro meses de dicha publicación, después de rechazar las 88 enmiendas que se habían presentado.
La parte del texto que no contenía ninguna enmienda ha sido aprobada por 132 votos a favor (PSOE, Entesa, tres senadores de CiU, PNV, BNG, el representante del PSM-EN, dos senadores independientes de Navarra e Ibiza y uno de Coalición Canaria), 126 en contra (PP, tres parlamentarios de CiU y la representante de UPN, el del Partido Aragonés y otro de Coalición Canaria), y una abstención (CiU).
Por la mañana, el Pleno del Senado rechazó los tres vetos presentados por el PP, Unió y Unión del Pueblo Navarro (UPN) por un margen de entre cuatro y ocho votos.
Los representantes de PSOE, Entesa, PNV, BNG, y algunos senadores de CiU y del Grupo Mixto han unido sus votos para rechazar estos vetos y respaldar una reforma legislativa que sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo y lo liberaliza hasta las 14 semanas.
Los vetos de PP y UPN han sido rechazados por 134 votos, frente a los 126 que se han emitido a favor y dos abstenciones, y el de Unió por 132 votos, frente a 128 favorables y dos abstenciones.
El estreno de Pajín
La senadora del PSOE y secretaria de Organización de este partido, Leire Pajín, que se estrenaba en esta Cámara, ha rechazado las críticas a la Ley preguntando a sus oponentes si las 100.000 mujeres que abortan al año en España les parecían "poca demanda" como para reformar este texto legislativo.
Pajín ha hecho hincapié en que mejorar la prevención y la educación sexual son los objetivos prioritarios de esta iniciativa, a fin de frenar e invertir la cifra de embarazos no deseados que se producen en España.
Por el PP, la senadora Carmen Dueñas ha acusado al Gobierno de aprobar la nueva Ley con "nocturnidad y alevosía" y ha calificado su actitud de "claramente partidista".
"Lo que ustedes pretenden con esta partidista reforma es imponer el aborto libre a la sociedad española", ha aseverado, para asegurar que con ella se deja desprotegido al no nacido, se vulnera la Constitución española y todas las declaraciones de derechos humanos.
La senadora de UPN, María del Mar Caballero, ha recordado que el programa electoral del PSOE hablaba de promover una reflexión sobre esta materia y agregaba que cualquier posible modificación se debería adoptar en el marco de un "amplio consenso", algo que, a su juicio, no ha ocurrido.