Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos arrasa y será el nuevo presidente de Colombia

Santos gana las elecciones en ColombiaReuters
El candidato del oficialista Partido de la U, el conservador Juan Manuel Santos, se ha impuesto con mas del 69 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia, por lo que se convertirá en el próximo presidente del país.
Con más del 99 por ciento del voto escrutado, Santos obtuvo un 69,06 por ciento del total, más del doble que los apoyos cosechados por el otro candidato, el líder del Partido Verde Antanas Mockus, que consiguió un 27,51 por ciento.
Estas elecciones tuvieron una participación del 44,41 por ciento del electorado. Por otro lado, un 3,41 por ciento de los votantes votó en blanco, mientras que un 1,49 por ciento de los sufragios resultó nulo.
Estos resultados confirman la victoria obtenida por Santos en la primera vuelta de estos comicios, celebrada el pasado 30 de mayo, en la que obtuvo un 46 por ciento de los votos frente al 21 por ciento de Mockus, a pesar de que la mayoría de las encuestas pronosticaban o bien un empate técnico o bien la victoria del candidato ecologista.
Lanza un mensaje a las FARC
El ya presidente electo tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto, cuando recibirá el bastón de mando del que ha sido su padrino político, el presidente en funciones Álvaro Uribe, que se despedirá de la presidencia tras ocho años en el poder.
En su primer discurso, Santos anunció que proseguirá con su política de firmeza contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que se mostró dispuesto a mejorar sus maltrechas relaciones con algunos de sus países vecinos.
Santos lanzó un encendido discurso en defensa de la política de dureza contra las FARC del presidente saliente, Alvaro Uribe, y afirmó en dos ocasiones que a la guerrilla "se le ha acabado su tiempo". "Mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano, no habrá diálogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, con toda la firmeza!(...) Hemos sido contundentes contra los terroristas y los narcotraficantes, `y lo seremos más todavía", afirmó Santos.
Mockus felicita a Santos
Por su parte, el candidato derrotado en la segunda vuelta de las elecciones, Antanas Mockus, felicitó y deseó suerte al ganador de las votaciones, el candidato oficialista Juan Manuel Santos, sobre cuyo Ejecutivo afirmó que ejercerá un "control político justo".
"Felicito al doctor Juan Manuel Santos y a todos aquellos que votaron por él", afirmó el líder del Partido Verde, que añadió que su formación, que se consolida como la segunda del país, ejercerá un "control político al próximo Gobierno; un control justo y ajeno a presiones y favores. Lo haremos en el Congreso, en el debate público y el trabajo conjunto con los ciudadanos".
"Apoyaremos lo bueno y nos opondremos a lo malo. Pero más exactamente apoyaremos aquello que se revele como bueno luego de un intercambio de argumentos libre de presiones", afirmó Mockus, que afirmó también que "la relación del Partido Verde con el nuevo Gobierno se resume en dos palabras: independencia y deliberación".