Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado defiende que la subida de impuestos beneficiarán a los ciudadanos

La mitad de los 350 diputados del Congreso no estaban en sus escaños del hemiciclo a las nueve de esta mañana, cuando arrancó la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, posiblemente como consecuencia de la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está en EEUU para participar en la Cumbre del G-20, y del líder del PP, Mariano Rajoy, que, como no podía interpelar al jefe del Ejecutivo, tampoco se acercó al hemiciclo.
Por tanto, el protagonismo se lo ha llevado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía. Elena Salgado ha utilizado esta sesión para defender la próxima subida de impuestos ya que el esfuerzo que el Ejecutivo pedirá a los ciudadanos "revertirá en ellos", porque generará más gasto social y nuevos impulsos económicos y garantizará el pago por desempleo.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de "improvisar" su política económica y dedicarse a firmar "cheques en blanco" dejando a los españoles "un futuro muy negro".
Uno presupuestos "realistas"
Además, en su respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Popular Fátima Báñez y Ramón Aguirre, Salgado ha asegurado que el Ejecutivo ha elaborado unos presupuestos "realistas" que incluyen un "gran esfuerzo de austeridad que necesita la economía española para salir de la crisis".
La vicepresidenta ha reiterado que los presupuestos son los que España necesita en este momento, ha destacado la austeridad de las cuentas e instado al PP a aplicar el mismo esfuerzo de austeridad que exigen en las comunidades autónomas en las que gobierna.
El IRPF de autónomos
Salgado también ha respondido a la pregunta del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre sobre cómo va a adecuar el Ejecutivo la tributación por estimación objetiva de signos, índices y módulos en el IRPF, de empresas de autónomos, a la actual coyuntura económica.
La vicepresidenta segunda ha subrayado que la mesa de trabajo autónomo recoge el compromiso de revisar los módulos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y objetiva desde su última actualización y en especial el último año.
Defensa de Figueruelas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que la inversión pública realizada en General Motors España ha "reforzado aún más" la capacidad productiva de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), lo que "justifica el mantenimiento de sus niveles de actividad".
En su intervención en la sesión de control, Corbacho ha señalado que el Ejecutivo está prestando apoyo a un total de 162 planes de empresas con una inversión superior a los 3.000 millones de euros en 2009.
De esta cantidad, 29,2 millones de euros corresponden a GM España, lo que ha permitido a la compañía una inversión de 162 millones para reforzar la productividad de la fábrica aragonesa.
Turno para el AVE
Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado en el Congreso que el AVE no es "una entelequia" y llegará a "todas las capitales" asturianas a finales de 2015, y lo hará en el ancho internacional.
Blanco ha respondido así al diputado del PP, Isidro Fernández Rozada, quien se ha quejado al ministro de la "discriminación" que, en su opinión, sufre el Principado en lo que tienen que ver con las inversiones de Fomento y, en concreto, las de la alta velocidad.
El responsable de Fomento ha negado tal marginación y ha asegurado que el Gobierno ha quintuplicado allí las inversiones públicas en la red de alta velocidad Madrid-Asturias en relación a lo que se hizo en los últimos cuatro años del mandato del PP y, además, es la comunidad "en la que más se está invirtiendo" teniendo en cuenta su población.