Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado admite que la subida del IVA es "una de las posibilidades"

Se continúa especulando sobre cómo recaudará el Gobierno 15.000 millones de euros con la reforma impositiva. Pero este viernes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dado una pista tras admitir que la subida del IVA es "una de las posibilidades" abiertas en estos momentos, tal y como adelantó el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista a RNE, Salgado ha recordado que la imposición indirecta en España es una de las más bajas de Europa, motivo por el que el Gobierno está barajando la posibilidad de acometer una eventual subida de estos tributos.
"El Ministerio de Economía continúa examinando todas las figuras", ha señalado la vicepresidenta económica, aunque sí se han descartado algunas cosas, como los cambios en los tipos y las tarifas de las rentas del trabajo o la supresión de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento.
Otras opciones
Asimismo, Salgado ha reiterado que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiar alguna posibilidad en las rentas de capital y las plusvalías, aunque ha resaltado la necesidad de garantizar que cualquier modificación no disminuya la eficiencia.
También ha explicado los criterios por los que se regirá el Gobierno para acometer los cambios impositivos. Éstos serán la eficacia, la equidad, la justicia y la idea de que las modificaciones produzcan las menores distorsiones posibles en el crecimiento.
Salgado consideró que "lo más importante" es que los ciudadanos sepan a qué va a destinar el Gobierno los ingresos que produzcan las subidas impositivas y ha asegurado que esto ocurrirá cuando se presenten los Presupuestos.
Apoyos para los presupuestos
En otro orden de cosas, Salgado se ha referido a la Ley de Presupuestos del año que viene y a los posibles apoyos que conseguirá en las Cortes, y ha asegurado que, aunque los aliados naturales del Gobierno son los que comparten su visión política, el Ejecutivo buscará el consenso con todos los grupos políticos. "El consenso debe ampliarse", señaló.
En este sentido, ha adelantado que el Gobierno buscará también el apoyo del PP, aunque se trate de un partido "lleno de incoherencias" porque pide que se reduzca el gasto público cuando la mayor parte está destinado al gasto social.
Pensiones y diálogo social
En cuanto al futuro incremento de las pensiones mínimas, la vicepresidenta económica ha emplazado una vez más a la presentación de los Presupuestos Generales de 2010 para conocer la cifra.
Sin embargo, ha recordado que el Gobierno de Zapatero siempre ha hecho un esfuerzo en este sentido y que el propio presidente ha dicho ya que las pensiones ganarán poder adquisitivo.

Finalmente, preguntada por la evolución del diálogo social, Salgado ha dicho que la paz social es un gran activo para combatir efectos de la crisis, y se mostró convencida de que ninguno de los agentes sociales tiene intención de poner en riesgo este proceso.
Sobre el futuro de Figueruelas
Por otra parte, Salgado ha asegurado que el Ejecutivo trabajará para evitar que se pierdan puestos de trabajo en la planta de Opel en Figueruelas, tras la venta de la marca alemana al consorcio formado por Magna y Sberbank.
Según cálculos de los sindicatos, el ajuste de capacidad que Magna pretende aplicar en Figueruelas, hasta rebajar su producción anual a 320.000 coches, supondrá la eliminación de alrededor de 1.700 puestos de trabajo en la factoría aragonesa.