Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado y De la Vega se contradicen acerca de la posible subida de impuestos

El Gobierno no descarta subir los impuestos a las rentas más altasCNN+/Cuatro
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en que no hay "ninguna propuesta" ni "ningún estudio concreto" por parte del Gobierno para subir impuestos y ha resaltado que las medidas adicionales para reducir el déficit no se basan en un aumento de los ingresos sino en una "reducción del gasto público".
Salgado ha hecho estas precisiones al ser preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha afirmado que el Gobierno no descarta subir los impuestos a las rentas más altas, medida que actualmente "se está evaluando".
"Nada está excluido, pero en este momento no hay ninguna propuesta ni tampoco ningún estudio concreto", ha resaltado la vicepresidenta económica al ser preguntada por las palabras de De la Vega, que ha asegurado que "por supuesto" había leído.
"El presidente y yo misma hemos tenido oportunidad de decir que las medidas adicionales las estamos haciendo y planteando como reducción del gasto público", ha insistido Salgado. "Hemos querido presentar todo un conjunto de medidas en base a esa reducción que habíamos anunciado del gasto del conjunto de las administraciones y por tanto eso es lo que hemos anunciado y eso es lo que hemos presentado", ha explicado.
De la Vega no descartaba nada
Sin embargo, De la Vega había asegurado horas antes que el Gobierno no descarta subir los impuestos a las rentas más altas, medida que actualmente "se está evaluando".
"No descartamos nada", ha subrayado De la Vega, quien ha añadido que aquellos que tienen más renta tienen que contribuir más al sacrificio y al esfuerzo. "Esa siempre ha sido nuestra política y la va a seguir siendo", ha manifestado.
De la Vega, en declaraciones a RNE, ha afirmado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno ni se han adoptado "tarde ni a regañadientes".
Así, ha insistido en que el Ejecutivo ha tomado estas medidas cuando tocaba, una vez iniciada la senda de la recuperación y entre "ataques muy fuertes" al euro. "Hemos ido graduando las medidas y cuando ha habido que hacer el mayor esfuerzo lo hemos hecho", ha indicado.
Pide a los pensionistas que estén tranquilos
De la Vega ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, asegurando que en 2011 mantendrán su poder adquisitivo porque si hay desviación de precios, habrá paga compensatoria como todos los años. Ahora bien, de cara a 2012, la revalorización en principio se congelará.
"Las pensiones en 2011 no van a disminuir. Van a percibir lo mismo que en 2010, excepto los de las pensiones mínimas, que sí verán revalorizada su pensión", ha apuntado la vicepresidenta.
De la Vega ha asegurado que "no ha habido en los últimos años de la historia española un gobierno con un mayor y más profundo compromiso social", pero ha indicado que ahora el país está en una situación de dificultad, por lo que el Gobierno está pidiendo a todos los ciudadanos un esfuerzo.
"Es díficil de adoptar y de aceptar, pero hay que hacerlo por responsabilidad porque si no lo hacemos tardaremos mucho más en salir de la situación en la que nos encontramos. Sería muy irresponsable no hacerlo. No hay otro remedio, es por el bien del país y por España", ha aseverado la vicepresidenta.
Espera que los sindicatos "comprendan"
Por otro lado, y preguntada por el enfado sindical ante los recortes anunciados, De la Vega ha insistido en que el Gobierno respeta su posición y sus decisiones, si bien ha confiado en que "entiendan y comprendan" las razones por las que el Ejecutivo ha tomado estas medidas.
En cuanto a la huelga de funcionarios convocada por los sindicatos para el próximo 8 de junio, la vicepresidenta primera, que ha asumido el área de Función Pública en la última remodelación del Gobierno, ha confiado en poder seguir manteniendo el diálogo con los sindicatos en aquellas medidas diferentes a las retributivas contenidas en el acuerdo marco que alcanzaron ambas partes en septiembre del año pasado.