Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Saavedra cree que el sobreseimiento del 'caso Gürtel' de Valencia se decidirá en un año

Juan SaavedraReuters
El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra Ruiz, ha afirmado este miércoles que el alto tribunal adoptará una decisión sobre el recurso de casación presentado por la Fiscalía contra el sobreseimiento de la rama valenciana del 'caso G�rtel', en la que estaba imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en un plazo de entre ocho meses y un año".
En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Saavedra ha explicado que el recurso presentado por el Ministerio Público es "ordinario", por lo que "lleva todos los trámites previstos" en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). Primero se formalizan las causas, luego se trasladan al fiscal o a las demás partes, a continuación la instruye el ponente y finalmente ya queda pendiente de señalamiento para vista o para deliberación. Así lo ha explicado el presidente.
Asimismo, Saavedra ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de que haya "un riesgo para la continencia de la causa". No obstante, ha considerado que en la actualidad el proceso penal puede seguir de manera "independiente" en los distintos juzgados.
Infracciones de ley
Además, el presidente de la Sala de lo Penal del TS ha recordado que el recurso de casación "sólo" puede ser interpuesto en el caso en el que se produzca una "infracción de ley".
Dicho esto, y preguntado por la petición del PSOE de revisar la definición del "delito de cohecho impropio", Saavedra ha comentado que el Tribunal Supremo puede analizar si unos hechos pueden ser o no subsumibles en el tipo penal relativo al cohecho pero "no revisar la figura delictiva como tal", ya que esto "correspondería al legislador".