Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEH-LELHA aconseja evitar la sal y los embutidos en comidas y cenas de Navidad y comer y beber alcohol con moderación

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha destacado la importancia de evitar la sal y los embutidos en las comidas y cenas de Navidad, así como comer y beber alcohol con moderación, tanto la población general como, y especialmente, los pacientes hipertensos y aquellos con riesgo cardiovascular.
"Una mala alimentación, unida a la falta de ejercicio físico, provoca sobrepeso, obesidad e hipertensión, por lo que nuestro objetivo es aumentar la concienciación sobre la importancia que tiene llevar una vida sana, especialmente en Navidad", ha explicado el presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura.
En este sentido, la médico de Atención Primaria y miembro de la Junta Directiva de la organización, Teresa Gijón, ha rechazado el ayuno los días antes de Nochebuena o Nochevieja y ha aconsejado realizar una alimentación más sana e, incluso, merendar y tomar agua el mismo día de la cena.
EVITAR LAS ANCHOAS, ACEITUNAS Y BEBIDAS GASEOSAS
Una vez sentados en la mesa, la doctora ha subrayado la importancia de servirse en el plato y masticar bien, dos actos que provocan una mayor sensación de saciedad. Asimismo, y "lo más importante", hay que comer con moderación y beber, a lo sumo, dos copas de vino y un poco de champán. Al día siguiente se recomienda dar paseos y realizar dietas depurativas durante 24 o 48 horas.
En cuanto a la elaboración de los platos, Gijón ha aconsejado evitar las anchoas, embutidos o aceitunas, porque contienen una alta cantidad de sal, así como bebidas gaseosas y postres dulces, y sustituirlos por verduras y frutas. Además, es preferible tomar pescado de segundo que carne porque aporta menos calorías.
Precisamente con el objetivo de enseñar a elaborar platos más sanos, y con motivo de la iniciativa '¡Qué bien se come en Navidad', la organización ha seleccionado cinco recetas saludables elaboradas por cocineros de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (ACRAME).
Se trata de un menú compuesto por humus de alcachofas y gulas; pimientos de piquillo rellenos de gulas con bechamel de pimientos; lubina al horno; y mouse de naranja. Todos ellos están elaborados con ingredientes que sustituyen a la sal como, por ejemplo, especias, lima, limón o ajo.