Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "la tregua ya no vale porque quedó enterrada en la T4"

Rubalcaba se ha referido así en una entrevista concedida a la cadena Ser, donde ha asegurado que no cree que esté en peligro el acuerdo con el PP en materia antiterrorista y, según ha dicho, no ha impuesto un toque de silencio entre sus compañeros de Gobierno sobre este debate, porque en su opinión "todos saben que hay que ser prudentes".
Además, el ministro ha rechazado la figura de los mediadores internacionales entre ETA y el Gobierno. Considere que estos mediadores podrían actuar entre la banda y la izquierda abertzale para "que se arreglen entre ellos".

"Existen unos mediadores pero no son entre el Gobierno y ETA, esa mediación no existe porque el Ejecutivo ni la ha reclamado, ni la quiere, ni la necesita. En todo caso, serán mediadores entre ETA y Batasuna porque el problema de los abertzales es la banda terrorista y no el Estado", ha recalcado el también vicepresidente primero del Gobierno.
Rubalcaba ha querido dejar también claro que en España quienes ilegalizan son los jueces y no el Gobierno y ha recordado al entorno de Batasuna que para acceder a las listas electorales de mayo de 2011 sólo tienen "dos caminos": convencer a ETA de que abandone "definitivamente" las armas o dejar "definitivamente" a la banda.
"No se ha modificado ni una coma"
La izquierda abertzale, ha recalcado, sólo podrá estar presente en los comicios municipales si demuestra "inequívocamente y fehacientemente" que ha dejado de ser un "ápice" de ETA. "Hay que dejar las cosas muy claras y olvidarnos de adjetivos, de calificativos, de palabras, de listones y de exigencias", ha subrayado para recordar que las exigencias de la democracia "las ponen las leyes".
Rubalcaba ha pedido a los responsables políticos que actúen con prudencia en este asunto y ha reiterado que la lucha contra el terrorismo "no" se ha modificado "ni una coma" ni se hará ya que "no ha cambiado nada" pese a los debates de estos días sobre el futuro de Batasuna. "ETA tiene que dejar definitivamente las armas", ha concluido.