Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "Los electos de un partido ilegal deberán renunciar a la violencia"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido que los electos de un partido ilegal deberán realizar una "declaración expresa, notoria y fehaciente" de renuncia a la violencia y a todos los motivos por los que se ha declarado ilegal la formación a la que pertenecen.
El titular de Interior ha realizado esta afirmación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha presentado el informe sobre posibles modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para evitar la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones.
Para Rubalcaba, causaba "cierta perplejidad que hubiera alguien en una institución que estuviera representando a un partido ilegal porque esta legalización se hizo después", como fue el caso de ANV. Por ello ha asegurado que se ha trabajado "mucho" en este asunto que jurídicamente es "muy complejo". "Hemos encontrado una solución, lo que no es sensato es que esta situación se mantenga", ha anunciado.
"Un partido ilegalizado no puede presentarse a unas elecciones, pero es verdad que puede suceder que un partido sea ilegalizado después", ha admitido Rubalcaba. Asimismo, ha reiterado que "está claro que, quien forma parte de un partido declarado ilegal tiene dos opciones: o renuncia a los principios que llevaron a ese partido a ilegal o renuncia al acta de concejal".
Pérdida del acta en caso de no condenar la violencia
La reforma ha estado dirigida por el Ministerio de Interior durante un año con la colaboración del Departamento de Justicia, a través de la Abogacía del Estado, y el de Administraciones Públicas, así como la Fiscalía. Las principales aportaciones son que los electos de un partido ilegal pueden perder su acta en caso de no condenar la violencia. Además, se amplía a 44 días el plazo para que la Abogacía del Estado o la Fiscalía recurran una candidatura sospecha de secundar la violencia.
Otra de las novedades prevista en esta propuesta está llamada a solventar algunos casos en los que ha fallecido o dimitido (situación que se ha dado, según el ministro, en 26 municipios del País Vasco y Navarra) y "nadie le quiere sustituir". "En estos casos serán las diputaciones provinciales las que se encarguen de los ayuntamientos.
Respecto al "Modus operandi", el ministro ha explicado que en el Congreso existe una comisión para modificar la Loreg y ha detallado que el Gobierno va a hacer una propuesta a todos los partidos a través del Grupo Socialista para iniciar los trámites.