Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba prepara la operación Paso del Estrecho y alerta del riesgo de incendios para este verano

Durante la presentación de esta campaña y la de prevención y lucha contra los incendios forestales, Pérez Rubalcaba ha afirmado que, en términos cuantitativos, la OPE es "probablemente" la operación mas importante de movimiento de personas y coches que se hace en el mundo en un tiempo limitado, a excepción de la peregrinación a La Meca (Arabia Saudí), "que mueve más gente". "Pero a La Meca no se va en barco y, por tanto, es más sencilla de organizar", ha precisado el ministro, que ha subrayado que España hace un esfuerzo para garantizar que los ciudadanos que viven en Europa y quieren pasar las vacaciones en el norte de África, "puedan pasar por nuestro país de manera segura y hacerlo con comodidad".
El dispositivo especial, que comenzó el pasado 5 de junio al adelantar su inicio con motivo de la celebración del Ramadán y se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre, afectará a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla y se realiza en coordinación con Marruecos. Protección Civil prevé que se mantenga el número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería, y que aumente en el de Tarifa donde se va a incrementar la flota con destino al norte de África. Y se aconseja la llegada escalonada a los puertos y evitar los días críticos y de gran afluencia para conseguir el embarque automático, como en las últimas ediciones.
En este sentido, Pérez Rubalcaba ha explicado que el tiempo de espera en el Puerto de Algeciras en 2005 era de 8,5 horas, en 2007 de 2,5 y el año pasado fue prácticamente nulo, lo que hace prever que esta campaña ocurrirá igual. "El truco básicamente consiste en tener muchos barcos, tenerlos bien coordinados y permitir un intercambio de billetes", ha manifestado el ministro, que ha añadido que se ha aumentado la flota y se han coordinado los flujos de entrada y de salida, lo que se traduce, según Rubalcaba, en que la gente no espera y cuando llega inmediatamente se monta en el ferry.
El dispositivo de seguridad contará con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de cada una de las policías locales y 4.000 efectivos adicionales de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida. Además, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria con 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales, a los que habrá que sumar los servicios de Cruz Roja Española que colaborará con un total de 419 voluntarios y ambulancias.
La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención. Las áreas de descanso de las carreteras, ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes estarán dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos. En estos puntos informatizados se facilitará información, en español y francés, sobre la operación: recomendaciones, información portuaria y de las compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otros datos relacionados con el tiempo y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes.
Riesgo de incendios más alto este verano
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado de que el riesgo de incendio este verano es más alto debido a que las previsiones auguran una estación más calurosa que temporadas anteriores y a que las lluvias de la pasada primavera han provocado un significativo aumento de la vegetación.
En rueda de prensa en Madrid para presentar el dispositivo activado de cara a la temporada de incendios, Rubalcaba ha señalado que las predicciones meteorológicas "se van cumpliendo" y que este verano será "más caluroso" que el anterior, lo cual, unido a las precipitaciones que han caído en España en los últimos meses, hace que el riesgo de fuego sea mayor.
Así pues, el ministro ha avisado de que "lo peor está por llegar" debido a que el verano ha llegado tarde y aún no ha habido días de tanto riesgo. De este modo, ha considerado que hay que estar "atentos" y pidió la colaboración de todos los ciudadanos para evitar la aparición de fuego y su propagación. Rubalcaba ha enumerado las recomendaciones que todos los años emite la Dirección General de Protección Civil para prevenir incendios, como son apagar bien las colillas y no tirarlas por la ventanilla del coche, no dejar botellas u otros objetos de cristal en el campo, encender fuego sólo donde esté autorizado, y avisar en caso de detectar fuego.
En la campaña contra incendios forestales de este año, que se desarrolla hasta el 30 de octubre, participan 11 ministerios con 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios y 70 medios aéreos.
Información y colaboración
Este año se ha intensificado el proceso de información entre los órganos administrativos más directamente implicados mediante correo electrónico, SMS y dos informes diarios de situación dirigidos a los miembros del Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales así como al Comité Estatal de Coordinación de incendios forestales, además de a los delegados y subdelegados del Gobierno.
El ministro también ha destacado los convenios que mantiene España con los países con los que comparte frontera (Francia, Portugal y Marruecos), acuerdos que se usan "muy frecuentemente" y según los cuales permite utilizar parte del espacio aéreo del vecino para apagar incendios que sobrepasan los límites territoriales. La cooperación europea se verá además reforzada este verano.
Por otro lado, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que presta servicio las 24 horas para el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos, se ha reforzado con medios que posibilitan la alerta temprana, la detección de fuegos y el seguimiento satelital de focos mediante la observación y registro de datos obtenidos por medio de plataformas espaciales geoestacionarias (Meteosat) y de órbita polar (Modis).