Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "A quienes han montado el caos no les puede salir gratis"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que tras el caos aéreo causado por los controladores será la Justicia la que diga "si hay que pagar y, en su caso, quién paga".
Así se ha manifestado Rubalcaba en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que lo ocurrido el pasado viernes y sábado no es más que un episodio "de una guerra que trata de desmontar un edificio de privilegios que se ha construido durante muchos años" por parte de los controladores.
El vicepresidente primero ha reiterado que a quienes han montado el caos "no les puede salir gratis" y tendrán que dar cuenta de sus responsabilidades porque no se puede abandonar el puesto de trabajo y dejar a los ciudadanos tirado".
Ha explicado que hay una vía laboral abierta así como dos judiciales, que son las correspondientes a las que ha iniciado la Fiscalía General del Estado para reclamar las responsabilidades penales y otra civil para que los que se sientan perjudicados acudan. Además, ha recordado que mañana el presidente del Gobierno comparecerá ante el Pleno del Congreso para informar de las razones que llevaron al Ejecutivo a decretar el estado de alarma.
Pulsos al Gobierno
A su juicio, a medida que ha avanzado la aviación civil el poder de los controladores ha aumentado y ha reconocido que "no había ministro de Fomento que se atreviera con ellos". Rubalcaba ha defendido el real decreto que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros porque, según ha dicho, no puede haber un conjunto de trabajadores que "le eche pulsos" al Gobierno y a los ciudadanos.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, también ha valorado el caos aéreo. La ministra ha querido destacar la "impecable" actuación de los militares, subrayando que ellos también tenían vacaciones, y han estado ahí.
Chacón pide al PP que se posiciones
Pero no sólo ha querido destacar la actuación militar, Chacón ha afirmado que el Gobierno ha demostrado "valentía" ante el cese de actividad de los controladores y ha asegurado que tendrán consecuencias "laborales, por AENA, penales y civiles", porque según ella no se puede abusar de los privilegios para dejar a los ciudadano tirados en al cuneta.
En este sentido ha pedido al Partido Popular que se posicione sobre la situación del caos aéreo, y ha asegurado que declarar el Estado de alarma era la solución para acabar con el caos. Por ello, durante la intervención mañana en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la declaración del estado de alarma el PP debe aclarar de qué lado está, ha insistido la ministra.
Mañana comienzan las declaraciones
Un centenar de controladores aéreos comenzará a declarar a partir de mañana ante la Fiscalía de Madrid, por un delito de sedición con motivo del abandono de sus puestos de trabajo el pasado viernes, alegando la falta de adecuación de sus condiciones psico-físicas para el desempeño del cargo, han confirmado fuentes jurídicas.
El Ministerio Público acordó el pasado sábado citar a declarar a todos aquéllos controladores que abandonaron sus puestos de trabajo para valorar si los hechos pudieran ser constitutivos del delito de sedición previsto en la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea de 1964.