Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba insiste en no bajar la guardia ante ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado el nuevo programa de Cuatro y CNN+, 'El matinal', que presenta Ana García Siñeriz.
En primer lugar, se ha referido a la lucha antiterrorista. Rubalcaba ha ensalzado la labor de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras el último golpe a ETA, pero ha vuelto a insistir en que no hay que bajar la guardia.
Para Rubalcaba es muy complicado alcanzar una paz con ETA porque los terroristas no quieren dialogar ni dejar de matar.
Además, ha añadido que "han movido una parte de esta logística a Portugal y quien pone una base logística en Portugal no está pensando en dejar la violencia".
Satisfecho con el Supremo

Por otra parte, Rubalcaba ha aplaudido el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra el lehendakari Patxi López, su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe; y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; por sus reuniones con dirigentes de Batasuna en 2006.
A su juicio, no es razonable sentar a alguien "en el banquillo" por hablar durante una tregua con quien "puede interferir" en el proceso de paz.
Dicho esto, ha respaldado la opinión del ex presidente del Gobierno Felipe González quien cuestionó que se meta a la Justicia en "líos" que no le corresponden. Tras estimar su apreciación "muy atinada", se preguntó "hasta qué punto" se está "metiendo a la Justicia en cosas que no debiera probablemente tratar".
Preguntado si consideró oportunas las reuniones con Batasuna, Rubalcaba ha expuesto que los socialistas como demócratas siempre creían que "era la solución" para ver el final del terrorismo.