Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "no vamos a consentir que ETA rehaga su cantera"

Operación contra SegiCNN+/Cuatro
Sobre esta actuación policial, el Ministro ha dicho "el primer objetivo de estas detenciones es combatir la "kale borroka", puesto que es violenta y va a ser perseguida por las Fuerzas de Seguridad y por la Policía vasca ".
Al mismo tiempo, Rubalcaba destacó que Segi es considerada la "cantera de ETA" y ha destacado al respecto, que "no vamos a consentir que ETA rehaga su cantera, ya que cada vez que ETA rehaga su cantera se actuará y esa cantera no va a poder nunca llegar al equipo titular".
Sobre el hecho de que uno de los arrestos se haya efectuado en Barcelona, el ministro dijo que es "circunstancial" que esta detención se haya efectuado en la capital catalana, puesto que no consta que en esta ciudad "haya nada que tenga ver con ETA". Asimismo, se refirió a que en los registros se ha localizado material informático, documentación para preparar "artefactos explosivos", así como 36.000 euros.
Además Rubalcaba ha dejado claro que la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado nada y ha recalcado que " las exigencias de la democracia con la ilegalizada Batasuna son las de ayer, las de antes de ayer y las de hace años, desde que se aprobara la Ley de Partidos"
Detenidos varios de sus dirigentes
En esta operación, la Policía ha detenido a varios de los actuales dirigentes de Segi, como los coordinadores tanto generales como de los tres territorios y de Navarra.
En Vizcaya ha habido siete detenidos: Xabat Morán Ruiz, Ikoitz Arrese Otegi, Rubén Villa Esnaola, Xabier Vidaurre Sanz, Imanol Beristain Gutiérrez, Irati Tovar Eguskitxa y Endika Pérez Gómez. En Álava han sido arrestados Igazki de Robles y Emilio Yus. También se ha arrestado a Marina Sagastizabel en Barcelona.
Además, ha habido varios arrestos más en Guipúzcoa y Navarra, pero el número y sus identidades están todavía por confirmar.
La segunda gran operación en un año
Se trata de la segunda gran operación en un año contra Segi, ya que en noviembre de 2009 la Policía Nacional detuvo a 35 jóvenes de esta organización.
Los actos de 'kale borroka' han rebrotado este verano en todo en País Vasco. El último acto de violencia callejera se produjo este pasado miércoles, cuando un encapuchado lanzó un cóctel-molotov contra un cajero automático en Rentería (Guipúzcoa).
Esta operación, como la de noviembre pasado, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el auto de aquella operación de noviembre del 2009, Grande-Marlaska consideraba que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.