Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba anuncia que dejará el Ministerio del Interior antes de las elecciones generales

Rubalcaba, no obstante, no ha puesto fecha a su renuncia al puesto. En el seno del PSOE se barajan distintas hipótesis, aunque todas apuntan a que Rubalcaba mantendrá todos sus puestos al menos hasta el Debate del estado de la Nación (28-30 de junio) y probablemente hasta que sea proclamado oficialmente candidato del PSOE a la Moncloa el 9 de julio.
Algunas fuentes de la dirección del PSOE apuntan incluso que no renunciará a sus responsabilidades de Gobierno hasta, al menos, después de la conferencia política (prevista para mediados de septiembre) en la que los socialistas definirán su programa a las generales, e incluso que podría mantenerlas todas hasta el día en que Zapatero convoque las elecciones.
En los últimos días Rubalcaba se ha limitado a decir que dejará sus tareas de Gobierno cuando las considere "incompatibles" con sus responsabilidades en el PSOE. No obstante, este viernes ha dejado claro que no considera muestra de incompatibilidad entre su candidatura y la cartera de Interior el hecho de que los socialistas valencianos le hayan pedido que aplace el acto que iba a celebrar esta tarde con militantes en Valencia, un día después de las cargas policiales contra manifestantes ante las Cortes regionales.
Preguntado si el Gobierno baraja convocar elecciones anticipadas, dado el clima de enfrentamiento político y la cohabitación que tendrá que afrontar el Gobierno con una mayoría de ejecutivos autonómicos del PP, ha replicado que "el clima no es nuevo, no es de ayer o anteayer" y luego ha pedido que no se le hagan "preguntas imposibles".
Advertencia a 'indignados'
Pérez Rubalcaba ha advertido a los 'indignados' de que la Policía pasará de la "prudencia" y la "inteligencia" con la que ha definido su actuación hasta ahora a la firmeza en caso de que aparezca la violencia en la manifestaciones y concentraciones del movimiento 15-M.
"Cuando un joven va a la calle a pedir que le escuchen y a participar lo último que pude recibir es un porrazo", ha llegado a decir Rubalcaba en otro momento de su intervención en la que, ante la sucesión de preguntas sobre esta cuestión, ha bromeado sobre el interés de los periodistas "en cuestiones sobre las que ya saben que no va a haber respuesta".
A partir de ahí, ha defendido que "la Policía ha tenido y está teniendo una actuación impecable prudente de no armar líos, sino al contrario, resolverlos".
En ese sentido, el vicepresidente ha dicho que las críticas del PP acerca de la actuación de ayer de la Policía en las Cortes Valencianas "se desacreditan solas".