Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rouco Varela asegura que los obispos pondrán "más cuidado" para prevenir casos de pederastia

"Ya es demasiado que se haya abusado de un solo niño. No puede ser. No puede ser la omisión de las actuaciones disciplinarias debidas que merecen quienes ha sufrido tales desmanes", ha dicho el cardenal y arzobispo de Madrid. Pero acto seguido, ha advertido de que "tampoco podemos admitir que acusaciones insidiosas sean divulgadas como descalificaciones contra los sacerdotes y los religiosos en general y, por extensión, contra el mismo Papa". "Nos duelen en el alma los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores, traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad", ha aseverado Rouco Varela, quien ha insistido en que deben responder de sus actos ante Dios y ante la Justicia.
Rouco Varela ha despertado el aplauso de los obispos al elogiar la figura de Benedicto XVI, que justamente hace cinco años fue elegido Papa, al que ha calificado de "un hombre entregado al servicio de la Iglesia de un modo tan clarividente y generoso". También al Pontífice "le debemos", según el presidente de la CEE, "disposiciones encaminadas a prevenir y corregir" abusos a menores. A su juicio, el remedio debe buscarse en "medidas preventivas, disciplinares y penales", pero "sobre todo" en el cultivo de la santidad de vida, en el que el celibato es "un medio excelente" a pesar de que se ha puesto en cuestión "por una crítica teórica sin fundamento que se opone a la experiencia contrastada de la Iglesia".
En su discurso, monseñor Rouco Varela ha hecho referencia a la nueva Ley del Aborto, que "supone un retroceso muy grave hacia el abismo de la cultura de la muerte", y ha pedido a todos una reflexión sobre "en qué medida nuestros pecados de acción o de omisión han podido contribuir a la triste situación que lamentamos". También ha hecho mención al matrimonio entre homosexuales, cuya regulación en el Código Civil va a cumplir cinco años, que "ha dejado de reconocer y de proteger al matrimonio en su especificidad propia en cuanto consorcio de vida entre un varón y una mujer".
Rouco Varela ha recordado que el Papa vendrá a España el próximo mes de noviembre para visitar Santiago de Compostela y Barcelona, donde consagrará la Sagrada Familia. Por su parte, el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini, ha destacado la importancia de la formación en los seminarios. "La manera de custodiar el bien de la Iglesia pasa necesariamente por la selección y la buena preparación espiritual e intelectual sólida de los candidatos al sacerdocio", ha dicho el Nuncio.