Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roca plantea despedir a un 24 por ciento de su plantilla

Manifestaciones tras el ERE temporal de 2008 en RocaReuters
La multinacional catalana Roca ha presentado al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 713 trabajadores de sus fábricas de Gavá (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como de las oficinas centrales, también en Barcelona.
El fabricante de sanitarios justifica la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas", ha informado Roca en un comunicado.
Un portavoz de la empresa ha detallado el reparto de este programa de bajas. En Gavá (entre fábrica y oficinas) se plantean 356 despidos, en el centro de Alcalá de Guadaira el ERE afectará a 180 trabajadores y en Alcalá de Guadaira se prevé un recorte de 177 empleos. En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.
Ya pasaron por un ERE temporal
La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.
Roca recordó que la previsión de construcción de viviendas para este año (unas 150.000) es casi la mitad de las del pasado año y una cuarta parte de las que se construyeron en 2007, una coyuntura que obliga a "reducir y reajustar" la producción de las fábricas españolas para afrontar las necesidades de venta de este y los próximos ejercicios.
Tras presentar el ERE a los sindicatos, Roca está pendiente de consensuar con el comité de empresa un calendario de reuniones para negociar los despidos propuestos.