Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Robinson cede el poder temporalmente tras el escándalo de su mujer

El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha anunciado que abandona el cargo durante un plazo de seis semanas y ha cedido el testigo durante ese tiempo a su ministra de Empresas, Comercio e Inversión, Arlene Foster, después de que el Partido Unionista Democrático (DUP) al que pertenece le expresara su respaldo tras el escándalo surgido por la infidelidad de su mujer.
Robinson se encontraba bajo presión desde que saliera a la luz que su mujer, Iris Robinson, había ayudado a su amante, Kirk McCambley, a montar una cafetería con 50.000 libras que pidió a dos empresarios inmobiliarios, lo que supone una violación del código de conducta de la función pública.
Entretanto, Iris Robinson, diputada británica y miembro de la Asamblea norirlandesa, está recibiendo "tratamiento psiquiátrico severo" en un hospital, informa la BBC, cadena que reveló su relación con el adolescente.
Así las cosas, se espera que Iris Robinson dimita de sus cargos esta misma semana debido a problemas de salud. Además, varias fuentes apuntan a que también se dispone a abandonar el DUP.
Preocupación en Reino Unido
La situación en el Ulster tiene preocupados a los gobiernos británico e irlandés, que están manteniendo contactos al más alto nivel para garantizar que la crisis personal y política que afecta a la familia Robinson y al DUP no hace caer al actual gobierno de unidad entre este partido unionista y los republicanos del Sinn Fein.
Según la prensa irlandesa, está previsto que el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, mantenga mañana un encuentro en Dublín con el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin.