Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ripoll queda en libertad con cargos pero sin fianza

Ripoll comparece ante los mediosCNN+/Cuatro
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha quedado en libertad sin fianza tras prestar declaración durante cerca de cuatro horas ante el titular del juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela (Alicante), que instruye el llamado caso 'Brugal' por presuntas irregularidades en la contrata de los servicios de tratamiento de basuras en la Vega Baja, dos horas después de lo previsto.
Ripoll no ha hecho ningún tipo de declaración a la salida del juzgado, que ha abandonado acompañado por sus letrados, quienes tampoco han aclarado los delitos que le imputa el juez, aunque el Tribunal ha asegurado que se trata de tráfico de influencias, fraude y cohecho, entre otros. Ripoll ofrecerá una rueda de prensa a las 21.30 horas en la Diputación Provincial de Alicante donde informará sobre su paso por el juzgado de Orihuela.
Durante la mañana de este jueves, también han acudido a declarar por el mismo caso el empresario de la automoción Rafael Gregori un empleado de Ortiz e Hijos, así como el propio Enrique Ortiz que estaba citado a las 13.00 horas y también accedió a las 16.00 horas al juzgado oriolano.
Ortiz, en libertad con cargos
El empresario alicantino Enrique Ortiz, propietario del Grupo Cívica y máximo accionista del Hércules, ha quedado en libertad sin fianza aunque imputado por varios delitos, entre ellos el de cohecho, tras declarar durante 90 minutos ante el juez.
Tras el interrogatorio, Ortiz ha explicado a los periodistas que ha salido "contento" de la declaración porque el juez "no ha adoptado ninguna medida cautelar" y, al preguntarle si pesan sobre él imputaciones, ha respondido que "claro que las hay".
Por su parte, su abogado, Alejandro Bas, ha explicado que el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, había solicitado para Ortiz prisión eludible con fianza de 800.000 euros, aunque el juez del número 3 de Orihuela, Carlos Sanmartín, lo ha denegado.
100.000 euros de fianza a Gregori
Tras tomarle declaración, el juez ha impuesto una fianza de 100.000 euros a Gregori por los presuntos delitos de fraude, tráfico de influencias y cohecho. El empresario y ex presidente de la Fundación del Hércules, que ha prestado declaración en la mañana de este jueves, ha salido de los juzgados sobre las 14.30 horas.
En esta operación, que continúa abierta, los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera detuvieron a un total de once personas y realizaron 19 registros. Entre los detenidos se encuentra el propio Ripoll, así como tres concejales populares del Ayuntamiento de Orihuela, y siete empresarios de la provincia de Alicante y de Valencia.
Los detenidos prestaron declaración el mismo martes en la Comisaría Provincial de Alicante y fueron citados por la Policía para comparecer entre este jueves y el viernes ante el citado juzgado. Mañana viernes, están citados desde las nueve de la mañana los ediles Manuel Abadía, Antonio Rodríguez Murcia y Ginés Sánchez, así como el empresario oriolano Angel Fenoll y su hijo.