Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes reciben a Carlos de Inglaterra y Camila

Don Juan Carlos ha recibido con un caluroso abrazo al Príncipe de Gales en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes y los Príncipes de Asturias han ofrecido un almuerzo al Heredero de la Corona británica y a su esposa, Camila, Duquesa de Cornualles.
Los Reyes y los Príncipes han saludado a sus invitados en la entrada principal de la Zarzuela, al pie del automóvil con el que han llegado desde el Palacio de El Pardo, y los seis han accedido al interior de la residencia para intercambiar unas primeras palabras, mientras esperaban la llegada de los medios gráficos.
De nuevo en el exterior, y ante numerosas cámaras de televisión y prensa gráfica, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles han posado junto a sus anfitriones y, a petición de los fotógrafos, el Rey y el Heredero de la Corona británica se han vuelto a saludar antes de entrar en el palacio.
Habla con empresarios españoles sobre cambio climático
Tras el almuerzo, el Príncipe de Gales tuvo un encuentro en la Fundación Rafael del Pino con representantes de empresas multinacionales españolas en el que debatieron sobre el cambio climático y las energías renovables.
Según informó la citada Fundación, en la reunión se abordaron asuntos relacionados con las oportunidades de crecimiento del sector de las energías renovables en España y en Europa y se evaluaron los pasos que hay que dar para adaptar las economías a la producción de energía libre de CO2, según los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
Además, el encuentro sirvió para analizar la colaboración en este ámbito entre España, Reino Unido y otros miembros de la UE. La reunión fue organizada por la Fundación Entorno y el The Prince of Wales EU Corporate Leaders Group.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el de González-Byass, Mauricio González-Gordón; el de FCC, Baldomero Falcones; el de AENA, Juan Ignacio Lema; y la presidenta del Grupo Codorniú, Mª del Mar Raventós. También se encontraban los consejeros delegados de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri; de Campofrío, Robert Sharpe II; de Holcim España, Vincent Lefebvre; el del Grupo Empresarial Ence, Ignacio de Colmenares; y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Santander, José María Robles.
La Embajada Británica informó de que la reunión coincide con la publicación de un informe elaborado por la sección comercial de la embajada en el que destaca las oportunidades de negocio para las empresas españolas y británicas.
Según el Economist Intelligence Unit en la actualidad dos tercios de las empresas ven el cambio climático no como un riesgo, sino como una oportunidad. La Embajada Británica destacó que el Reino Unido y España están entre los países que lideran el grupo de presión que quiere endurecer los objetivos europeos para gestionar el cambio climático, y respaldan las propuestas que establecen para 2020 una reducción del 30 %, en lugar del 20 % actual, de las emisiones de dióxido de carbono.
Toque de atención por Gibraltar
En su discurso de respuesta, el heredero a la Corona británico no hizo ninguna mención a Gibraltar, aunque se atrevió a pronunciar algunas palabras en español para comenzar su discurso y agradecer a Don Felipe "tan amables palabras". Ensalzó las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido como "una de las más antiguas, profundas (...) e intensas que existen entre dos naciones".
Aunque recordó que en el pasado las dos naciones han estado divididas por "la guerra, la religión y la rivalidad económica", destacó que lo que "nunca ha faltado" es el "respeto y la admiración mutua".
Los duques de Cornualles no visitarán Gibraltar pese a las especulaciones que habían surgido. Cuando abandonen España, viajarán a Marruecos, donde cerrarán una gira que empezó en Portugal.